La ciencia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 3
La ciencia cognitiva fue admitida en 1956, el psicólogo George A. Miller (1979) dio una fecha más precisa: 1 de septiembre de 1956.
Miller hace referencia al Simposio sobre Teoría de la Información entre el 10 y 12 de septiembre de 1956. Sobresale la presentación de dos ponencias. La primera de Allen Newell y Herbert Simon describía “La máquina de la teoría lógica” y era laprimera demostración completa de un teorema llevado a cabo en una computadora. La segunda de Noam Chomsky “Tres modelos de lenguaje” demostró que un modelo de producción lingüística derivado de la teoría de la información de Claude Shannon no podría aplicarse con éxito a ningún lenguaje natural; y luego presentó su propio enfoque transformacional de la gramática. El lenguaje posee todas lasprecisiones formales de la matemática, pero Chomsky fue el primero en comprobarlo . Miller sostenía que la capacidad de la memoria inmediata de los seres humanos se limita a aproximadamente siete ítems.
Michael Posner llegó a la conclusión: “Esa mezcla de ideas acerca de la cognición entrò en combustión gracias al lenguaje del procesamiento de la información.
Las variadas tensiones y falencias de aprimera mitad del siglo XX contribuyeron a generar un nuevo movimiento en psicología, que se llamó primero procesamiento de la información y luego la moderna psicología cognitiva. Y todo esto sucedió de 1955 a 1960.
Hubo un cambio general en la concepción científica. En psicología estuvo dado por la aparición del libro de Bruner, Goodnow y Austin, study of thinking (estudio del pensamiento), y eltrabajo de George Miller, “El mágico número siete”; en lingüística, por los “Tres modelos del lenguaje” de Noam Chomsky; y en la ciencia de la computación, por el artículo sobre “La máquina de la teoría lógica”.
La ciencia cognitiva la debe encabezar sin duda la obra póstuma de John von Neumann, The compute and the Brain (1958).
Los testimonios citados marcan los sucesos principales en el campo dela psicología, la lingüística y la inteligencia artificial. El equipo de investigación de Warren McCulloch en el ITM, conducido por los neurofisiólogos Jerome Lettvin y Humberto Maturana, pudo tomar registros de la retina de la rana, y mostrar que las neuronas eran sensibles a formas sumamente específicas de información, como la proveniente de pequeños puntos negros, “semejantes a un escarabajo”que se movían a través de su campo receptivo en un radio de 3 a 5 grados. A fines de la década del cincuenta el compuesto de David Hubel y Torsten Wiesel en Harvard, comenzó a documentar registros procedentes de las células de la corteza visual del gato; localizaron células nerviosas que respondían a información específica, incluidos el brillo, el contraste, el carácter binocular y la orientaciónde la líneas.
Emergieron obras de Harold Conklin, Ward Goodenough y Floyd Lounsbury en la nueva disciplina de la antropología cognitiva o etnosemántica.
“Inteligencia artificial” incluídos los que suelen considerarse sus cuatro “padres fundadores”: John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert Simon. Estos científicos junto a otros destacados investigadores repasaron sus ideas en torno deprogramas capaces de resolver problemas, reconocer pautas o patrones, jugar juegos y razonar lógicamente, y aunque fijaron las cuestiones que debían debatirse en años venideros. Aunque de estos debates no surgió ninguna síntesis, parecen haber establecido un “endogrupo” permanente, con sede en los premios del ITM, Stanford y Carnegie-Mellon. En lo que antañe a la inteligencia artificial estassesiones del verano de 1956 fueron tan esenciales como la reunión de los científicos de la comunicación en el ITM pocos meses más tarde.
Hilary Putman (1960) expuso toda una serie de ideas innovadoras. Las nociones vinculadas con la máquina de Turing y la invención de la computadora, sostuvo, contribuían a resolver el clásico problema de la relación entre el cuerpo y la mente. La “descripción...
tracking img