Historia economica felipe ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía en Época de Felipe II |
Una perspectiva de análisis |
Juan Aarón González Marrero. José Antonio Chelle Ortega |

Índice
Introducción 3
Contexto histórico General 3
El legado económico de Carlos V 4

Reinos de España y su implicación en la economía Europea 5

Economía Europea y sus relaciones con el mundo 6

Los primeros años del reinado deFelipe II 10

La política económica durante la década de los 60 11

La política económica durante la década de los 70 13

La política económica durante la década de los 80 y comienzos de los 90 14

Flandes: un caso especial 15

La revolución de los precios 17

Bibliografía 23

Introducción:
En el presente trabajo se va a tratar uno de los asuntosque más quebradero de cabeza le dio a Felipe II como fue la situación económica durante su reinado. No cabe duda que, para poder mantener el enorme imperio que heredo, tuvo que escatimar en gastos a la hora de poder llevar a buen puerto dicho objetivo. No obstante, pese a hacer todo lo posible en el ámbito financiero y hacendístico, no pudo evitar el volumen de endeudamiento, el cual le llevo envarias ocasiones a declarar su insolvencia en varias suspensiones de pagos.

Contexto histórico político general:
Felipe II recogió parte de la herencia de su padre. Aunque perdió el trono imperial, conservó relaciones privilegiadas con la casa de Austria y se consideraba, a sí mismo, obligado a seguir las directrices de la política de su padre. Por ello se vio inmerso en conflictos que seapartaban del marco tradicional de los intereses hispanos. En relación a esto hay una clara continuación en la rivalidad franco-española, donde el monarca hispano jugó sus cartas con gran habilidad. Las victorias de San Quintín (1556) y de las Gravelinas (1558) provocó la firma de la paz entre Francia y España mediante el tratado de Cateu-Cambresis (1559).
Resueltos estos problemas, Felipe IIemprendió la última cruzada de la cristiandad, la potencia turca de Solimán el magnífico constituía una amenaza permanente contra la costa oriental de la península Ibérica y las Islas Baleares. Sólo cuando cayó Chipre y Túnez en manos turcos esta amenaza cobró fuerza. Así se formó la Liga Santa (1571) constituida por España, Venecia y Roma y con una enorme flota (264 naves y 50.000 hombres) al mando delhijo de Carlos V, Juan de Austria. Se enfrentaron en Lepanto el 5 de Octubre de 1571. Pese a que la Liga venció, no vencieron definitivamente a Solimán, aunque si detuvieron su avance.
Eliminado este segundo problema, Felipe II dirigió su mirada hacia los flamencos. Pese a que hay causas religiosas en este conflicto, la causa real es la misma que tuvo que hacer frente al llegas Carlos V a España.Y es que si Carlos V era considerado extranjero por sus súbditos en la península por ser flamenco, Felipe II lo era considerado también por haber sido criado en castilla. Dado que ninguna de las partes, ni católicos ni protestantes, llegaban a común acuerdo se desencadenó la guerra. En enero de 1579 los católicos felipistas quedaron al sur de Flandes y los protestantes al norte, gobernados porGuillermo de Orange. Los protestantes consiguieron así un gobierno prácticamente independiente, ya que Felipe II olvidaría Flandes y se lo entregaría a su hija Cristina en 1598. Este problema con Flandes se acentuó cuando la Reina Isabel de Inglaterra los apoyó económicamente. En respuesta a esto Felipe II envió una enorme flota a invadir Inglaterra (133 naves y 20.000 hombres). Esta campañafracasó debido a factores tanto estratégicos, como climáticos.
Pese a los continuos problemas que le ocasionaban los PPBB, Felipe II siempre tuvo un ojo puesto sobre Francia. No dudo en intervenir siempre que fue necesario para que ningún protestante gobernara en Paris. El problema fue solucionado cuando Enrique IV (calvinista) se convirtió al catolicismo y así pudo reinar. De ahí que se le tilde...
tracking img