Nacimiento y desarrollo de la ciudad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y Desarrollo de la Ciudad Industrial
Formación de la Ciudad Industrial
Es asombroso y fascinante descubrir cómo es que ha surgido y se ha venido modificando la urbanización y como esta ha sido parte fundamental del desarrollo de las ciudades a lo largo del tiempo y como se ha visto influida en muchas ocasiones por diferentes factores como lo son los socio políticos en el caso de laciudad de Paris podemos ver como en un principio los motivos principales que definieron que era necesario una reorganización urbana en la ciudad distan mucho de lo que es la comodidad de vialidad y la estética en la ciudad, ya los principales motivos eran políticos con gran carga hacia los intereses bélicos, pero fue a principios de 1848 que aparece en escena el funcionario político y senadorparisino Haussmann, para venir a proponer un una ordenamiento de la ciudad de parís que apostara por beneficio integral de gobierno y ciudadanos de la gran ciudad, y es cuando se amplía la visión de las necesidades de urbanización y se da un giro para llegar a la conclusión que junto con las preocupaciones de orden político se han tenido que conjugar otras más que responden a motivos económicos ysociales. Los asentamientos proletarios estaban adosados, en el centro, a los principales edificios de la estructura política - administrativa. Este separación natural entre ambas clases sociales se produjo a partir del siglo XVIII y permitió la ocupación del casco histórico por el proletariado y la expansión hacia las zonas periféricas de los burgueses ricos. Esto permitió que durante loslevantamientos populares de 1830 y 1848, el centro de la ciudad estuviera en manos de los insurrectos, beneficiados por las deficiencias circulatorias de las estrechas callejuelas y la carencia de servicios, infraestructuras técnicas, áreas verdes, etc.
La ciudad se convierte en el lugar donde se evidencian las grandes contradicciones económicas, la lucha de clases y los valores culturales de los gruposhumanos que habitan en ella. Una serie de circunstancias favorables, como el desmesurado poder de Napoleón III, la capacidad de Haussmann, el nivel de los técnicos y la existencia de dos leyes muy progresistas, La ley de expropiación de 1840 y la sanitaria de 1850, permiten realizar un programa urbanístico coherente en un periodo de tiempo bastante corto, de esta forma, el nuevo París pone enevidencia el éxito de la gestión posliberal y se convierte en el modelo reconocido por todas las demás ciudades del mundo, desde mediados del siglo XIX en adelante.

La ciudad se define por la burguesía en el poder: El proletariado es expulsado del centro urbano que es reapropiado cultural y funcionalmente por la burguesía. Estos proletarios expulsados se asientan en los suburbios industriales; y soncontrolados por la estructura represiva del estado directamente por el ejército y policía. Los burgueses entonces ocupan las áreas centrales y las áreas periféricas situadas en dirección opuesta a los asentamientos proletarios: Nace así la Ciudad Dual.
Es inminente pensar en un reordenamiento urbano cuando se tiene una ciudad que por demás se nota sobrepoblada y su carente infraestructura nosadvierte que no pasara mucho tiempo sin que esta se colapse debido al crecimiento acelerado tal y como fue el caso de la capital Londinense por aquellos años. Para ello era necesario la intervención de un político funcionario audaz y hasta cierto punto radical que no temiera a reinventar el orden con el que había estado funcionando el sistema de gobierno, el reflexionar en este punto nos hace pensarcuánto tiempo más nos dará de margen la débil y carente infraestructura urbana que tenemos hoy en día en nuestro país para atrevernos a reinventar el orden urbano y acercarlo más a la funcionabilidad y no a interés de tipos tan diversos como los que se atendían en la ciudad de Paris. Quien será el Haussmann de nuestros tiempos, que en aquellos días le basto poner en acción a un grupo bien...
tracking img