Historia economica landes resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN: es un cambio radical, rápido y profundo de una situación anterior que da lugar a un nuevo paradigma. Pueden ser ideológicas, políticas, económicas, culturales.
La Revolución según 4 historiadores:
➢ ROSTOW: dice que se debe cumplir cinco condiciones para que haya una revolución: 1) Sociedad tradicional, 2) Condiciones previas al take off, 3) TAKE OFF, 4) Consolidación, 5) Altoconsumo.
➢ CIPOLLA: considera que hay dos grandes revoluciones: la agrícola y la industrial.
➢ CAMERON: no está de acuerdo con el término revolución para designar a la “Revolución Industrial”. La revolución implica un cambio súbito y profundo que no coincide con el cambio de la revolución industrial (fue gradual y por etapas). Habla de EVOLUCIÓN, Nacimiento de la economía moderna.
➢ LANDES:“El prometeo liberal”, uso racional de la naturaleza por el hombre, coincide con el término revolución industrial.

LANDES habla de tres definiciones para “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”
1) En minúscula se refiere a las innovaciones tecnológicas que sustituyen la habilidad humana por maquinaria y la fuerza humana y animal por energía mecánica y que provoca el paso desde la producción artesanal a lafabril.
2) En minúscula, también se utiliza para referirse a cualquier proceso de cambio tecnológico rápido e importante que se produce en la industria. Se pueden encontrar tantas revoluciones como secuencias de innovación industrial. Se distinguen 3 fases y en la actualidad estamos ante una tercera.
3) En mayúscula, se refiere a la primera circunstancia histórica de cambio desde una economíaagraria y artesanal a una fabril. Se inició en Inglaterra en el siglo XVIII.

La Revolución Industrial permitió AVANCES MATERIALES:
a) La capacidad humana fue sustituida por instrumentos mecánicos.
b) La energía inanimada (vapor de agua) ocupó el lugar de la energía humana y animal.
c) Se realizaron grandes mejoras en los métodos de elaboración y obtención de materias primas(industria química y metalúrgica).

NUEVOS MODOS DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL:
Aumentó el tamaño de la unidad productiva: el taller y la unidad de trabajo familiar fueron sustituidos por la FÁBRICA. La FÁBRICA era un sistema de producción en sí mismo, basada en una definición característica de las funciones y responsabilidades de los distintos participantes del proceso productivo. La disciplina de lafábrica se resume en las siguientes características:
A) Hay un nuevo tipo de obrero sumiso a exigencias de tiempo.
B) Se exige la especialización en las funciones productivas.
C) Hay mejoras en la distribución y organización del trabajo.

NUEVOS ACTORES SOCIALES
1) EMPRESARIO: contrata la mano de obra, distribuye el producto terminado, aporta los medios de producción(máquinas/materias primas) y supervisa al obrero (burguesía).
2) OBRERO: su papel se reduce a la mano de obra (cambio de productor a simple trabajador) (proletariado)
Entre ambos se lleva a cabo una relación económica (el anexo salarial) y una relación funcional (de supervisión y disciplina).

PROCESO ACUMULATIVO DE AVANCES TECNOLÓGICOS
Se inició con la Revolución Industrial (trae el cambio tecnológicoautoalimentado) y repercutió en todos los aspectos de la vida económica.
El avance tecnológico no es un proceso continuo y equilibrado. Cada innovación parece tener un ciclo vital y desaparecer luego. Se distinguen fases en el nacimiento de las industrias:
a) PRIMERA: textiles, hierro, acero, productos químicos básicos, ingeniería del vapor, transporte ferroviario (entre la primera y lasegunda) y carbón.
b) A fines del siglo XIX, el agotamiento de la primera fase de la Revolución se compensó con la aparición de nuevas industrias.
c) SEGUNDA: se desarrollan nuevas industrias basadas en avances en las ciencias químicas y eléctrica y en una nueva fuente de energía móvil (el motor de combustión interna).

MODERNIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN
➢ La MODERNIZACIÓN se trata de...
tracking img