Historia economica resumen

Páginas: 149 (37154 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Capítulo IUna introducción al mundo contemporáneo
La Edad Moderna abarca el período entre le descubrimiento de América (1492) y la Revolución Francesa de 1789, en la cual se dan una serie de cambios profundos que crean las condiciones para el surgimiento del capitalismo.
El mundo feudal se caracterizó por:
1. El predominio de una nobleza guerrera que se apropiaba de la renta agraria gracias asu dominio sobre los siervos. El señor de un dominio o feudo tenía poder para ejercer la justicia, fijar leyes o disponer de la vida de los campesinos a su cargo.
2. El fraccionamiento del poder político y la consiguiente debilidad de los reyes. Cada noble de jerarquía ejercía soberanía sobre el territorio a su cargo; establecía relaciones de lealtad y protección para asegurarse su servicio en laguerra. El rey no contaba con instrumentos válidos para el control sobre el reino. La economía tendía al autoabastecimiento en el interior del feudo; la circulación de bienes y servicios fuera de ese espacio se hallaba fraccionada por aduanas interiores, legislaciones diversas , etc. La productividad de la principal actividad económica, la agricultura, era muy baja por la utilización de técnicasarcaicas. Al haber pocos excedentes, los intercambios se dificultaban y hacía a la economía vulnerable a las condiciones del clima. Las frecuentes malas cosechas producían mortandad y crisis demográficas.
3. La importancia de la Iglesia, que era propietaria de feudos y también tenía a su cargo el monopolio de la cultura en una sociedad donde muy pocos leían y el material era exiguo e inaccesiblepara las mayorías. La Iglesia brindaba unidad al mundo de feudos favorecida por el enfrentamiento entre la cristiandad y el Islam.
4. Nació una clase social dedicada al comercio, las finanzas y a la actividad artesanal: la burguesía.
Uno de los cambios políticos más notorios es el surgimiento de los Estados nacionales. Para fortalecer la unidad, los monarcas alentaron el sentimiento nacional yse consolidó el uso de las lenguas nacionales.
Para que un Estado pueda llamarse moderno necesita los siguientes factores:
1. entidad territorial
2. establecimiento de un poder central fuerte
3. supresión o reducción del poder feudal
4. creación de la burocracia, finanzas, ejército, diplomacia.
En Francia, en Inglaterra y en España se consolidaron diversas formas de Estado, pero lacentralización monárquica fracasó en el Sacro Imperio Romano-Germánico. El emperador era una figura nominal, sin poder efectivo. El dominio lo ejercían en cada región la nobleza y la burguesía. Italia se destaca por su poderío comercial y financiero; era un conjunto disperso de ciudades sin unidad política.
El modo en que los Estados se conformaron en la modernidad también fue distinto: Francia tendió auna monarquía absoluta, con una sociedad estamental. En Inglaterra, se consolidó una burguesía fuerte que, mediante el Parlamento, buscó limitar el poder del rey. En España, se consolidó una monarquía absoluta, donde el factor de unidad nacional era la religión católica. En Europa del este no se dio tal tendencia a la centralización, la formación de la burguesía fue muy débil y se consolidaron lasrelaciones feudales.
La Reforma fraccionó la unidad cristiana y quitó poder a la Iglesia católica. Las religiones reformadas alentaron los valores de la burguesía y favorecieron el avance del capitalismo.
La Edad Moderna evidencia cambios culturales. El Renacimiento fue uno de esos aspectos, muestra en las artes y en la cultura las transformaciones en la concepción del mundo. El hombre medievalcreía ser un instrumento de Dios, en cambio el hombre del Renacimiento era el centro del mundo, es individualista. Asume un espíritu crítico que cuestiona los excesos de la Iglesia, se inspira en la cultura grecolatina y busca el conocimiento a través de la razón y la observación. Esto posibilitará el nacimiento de la ciencia moderna y creará las condiciones para la revolución industrial. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen texto historia economica
  • Resumen Historia Pensamiento Economico
  • Resumen De Historia Economica Occidental
  • Cuadro de resumen historia del pensamiento economico
  • Resumen Preclasicos (Historia Pensamiento Economico)
  • Preguntas-Resumen Tema 1 Historia Económica
  • Resumen historia economica mundial 1914-1930
  • Resumen Historia económica mundial:desde el paleolítico hasta el presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS