Resumen historia economica mundial 1914-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Internacional General: de 1873 a 1914
Con el inicio de la 1ra Guerra Mundial, en 1914, se produjo la ruptura de las relaciones económicas internacionales y se interrumpió la fase decrecimiento que se había iniciado a mediados de la década del ’90 del siglo pasado, y algunos de los elementos que la habían caracterizado nunca se restablecieron de manera completa, como intercambiosmultilaterales, el patrón oro, etc.
La guerra dislocó las relaciones económicas internacionales, y los dos bandos intentaron desalojarse mutuamente del mercado por medio de bloqueos. Además lasnecesidades del conflicto obligaron a un esfuerzo importador de los países beligerantes. Muchos de los países neutrales experimentaron significativos incrementos en la producción, por sustituir con producciónpropia importaciones que antes realizaban de las potencias en guerra.
En el sector agrario se trató de aumentar la producción por todos los medios, para lo que se recurrió a medidas excepcionales. EnAlemania se decretó la obligatoriedad de cultivar, en Inglaterra se multó a los propietarios de terrenos baldíos y en Francia se requisaron las tierras sin cultivar. En el rubro alimenticio lasdisparidades entre una oferta insuficiente y una demanda incrementada provoco el aumento de los precios. Para lo cual se fijaron los precios minoristas de los artículos de consumo cotidiano. El resultadodel aumento de la producción fue un exceso de equipamiento mundial en materia de buques al finalizar la contienda, que condiciono las políticas a adoptar en la posguerra.
La guerra significo para losEstados involucrados en ella un enorme aumento del gasto público, razón por la cual los presupuestos de esos años alcanzaron niveles inéditos. Para financiar la nueva realidad presupuestaria lasposibilidades para enfrentarla eran tres: emitir moneda, recaudar más impuestos y endeudarse a través de empréstitos internos. Una cuarta opción, la ayuda proveniente del exterior, sólo estuvo al...
tracking img