Historia economica y social de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE COLOMBIA

INFORME SECTOR FINANCIERO

I. El entorno regulatorio: Una visión histórica

Las normas que regulan el sector financiero, el entorno económico y la orientación de la política económica son factores cruciales para explicar el desempeño del sector, estos han evolucionado gracias a los flujos de capitales externos

La regulación prudencialen Colombia ha ido evolucionando en cuanto a la modernización y en el fortalecimiento de los criterios de definición estructural y supervisión especializada del sector financiero, acogiéndose a las tendencias mundiales, además el sector financiero colombiano se ha caracterizado por un proceso de trasformación permanente a lo largo del tiempo, pero dicha evolución no ha sido homogénea, ya que mostrodiferencias notorias en distintos periodos distinguiéndose por tener condiciones económicas particulares y un marco regulatorio especifico, lo cual sufrió un impacto negativo sobre el sector real

1. El comienzo del intervencionismo estatal Primera etapa va desde los principios de los años 30 hasta los 50, se da un cambio radical en el sector financiero puesto que la banca libre paso alintervencionismo estatal. El estado participo como agente del mercado al ser propietario de entidades financieras a partir de ese momento surgen las primeras formas de intervención directa, parámetros de regulación y supervisión para dirigir el crédito en ciertos sectores de la economía nacional.

2. La profundización del modelo dirigista Segunda etapa va desde la década de los 50 hasta mediadosde los 80, cuando las restricciones y el intervencionismo en el sector financiero se profundizaron. La intervención del banco de la república además de la política monetaria se encargaba de intervenir en el balance de las entidades financieras privadas para un mayor control. En este periodo surgió un modelo de banca que modifico el sistema de organización y redujo la participación de entidadesfinancieras en el mercado financiero.

A finales de los años 50 se crearon entidades privadas y entidades de fomento tales como; la caja agraria, banco central hipotecario, instituto de fomento industrial, de crédito territorial, etc. Con el fin de canalizar los recursos financieros hacia sectores productivos prioritarios.

El estado llevo a cabo una política orientada hacia elcrecimiento de la producción y la disminución de la dependencia externa, la intervención del banco de la república además de la política monetaria se encargaba de intervenir en el balance de las entidades financieras privadas para un mayor control.

3. Primeros pasos hacia el desmonte de la represión financiera A comienzos de la década de los setenta adoptaron las primeras medidas para superar elesquema de represión financiera y liberalizar el mercado se materializaron en la reforma financiera de 1974.

Se permitió el aumento de las tasas de interés que cobraban los bancos comerciales sobre los certificados de depósitos a término y de las tasas de numeración sobre los depósitos de ahorro.

El final de este periodo se caracterizo por una de las crisis financieras más graves de lahistoria del país, con el deterioro de las cuentas fiscales y externas del país, que se dio tras el fin del auge externo a principios de los años 80.

4. La liberalización financiera Parte de los años 80 hasta comienzos del actual, el sistema financiero colombiano experimento cambios radicales en el marco regulatorio estructural y prudencial.

Entre 1990 y 1995 las reformas tuvieron comoobjetivo limitar y redefinir la intervención del gobierno y de las autoridades monetarias del sector. Esta se concentro en cinco áreas principales: tasas de interés, mecanismos de otorgamiento del crédito, inversiones forzosas, impuestos y política monetaria.

Se amplió el rango de las operaciones de las entidades crediticias y se permitió su participación en el mercado de divisas, entre...
tracking img