HISTORIA ECONÓMICA DE BRASIL

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
HISTORIA ECONÓMICA DE BRASIL

BRASIL
Introducción
El objetivo central en la relación entre los portugueses y el país brasileño fue la explotación de recursos naturales del cual se desconocían en Europa y algunos que se encontraban escasos en Portugal.
La esclavitud fue muy importante en este país que fue determina por la naturaleza del trabajo. La navegación también jugó un papel muyimportante en el cual se dio paso a la exportación e importación.
Al descubrirse el oro en Brasil se fue desplazando la importancia de la tierra. Surge la minería dando lugar a nuevas condiciones de trabajo esclavo.
La lucha por la independencia brasileña, habría de comenzar por un lado por la necesidad de la clase dominante colonial, de conservar el monopolio comercial con régimen de trabajoesclavo, sin tener que rendir cuentas a la corona.
Brasil es el mayor país de América Latina; su territorio ocupa casi la mitad del continente sudamericano (47,3%), con una superficie de 8.511.965 kilómetros cuadrados y es el quinto país en tamaño del mundo, después de Rusia, Canadá, China y los EUA de América. El territorio brasileño está constituido por un bloque único y un pequeño número de islas.En el siglo XVI, la región que hoy constituye Brasil estaba habitada por varias tribus indígenas que hablaban diferentes idiomas y tenían culturas distintas. Los grupos que hablaban el tupí y el guaraní vivían sobre la costa y en las demás vivían hacia el interior y establecieron uniones con los colonos portugueses. En el siglo XVI, fueron traídos a Brasil africanos para trabajar como esclavos enplantaciones de caña de azúcar y, más tarde en las minas de oro y diamantes y en plantaciones de café.
El Tratado de Tordesillas (1494) planteó la cuestión de la posesión de las nuevas tierras entre España y Portugal. Se acordó que los territorios ubicados al este del meridiano que pasa a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde pertenecían a Portugal, y las tierras al oeste del meridianoquedaban para España. Esta línea imaginaria, de polo a polo, dividía la parte oriental del continente sudamericano y constituyó la primera frontera de Brasil, si bien su descubrimiento formal por parte de Pedro Álvarez Cabral no ocurrió sino hasta seis años más tarde, en 1500.
En los primeros años de contacto de los portugueses con las indias occidentales, la explotación es el objetivo central:la forma que asume esta relación es determinada por el comercio y sus exigencias.
Los traficantes se detenían en varios lugares temporalmente con el objetivo de promover el almacenamiento de madera. A la llegada de los navíos se iniciaba inmediatamente el embarque y cuando era necesario los centros de comercio se trasladaban de lugar.
La historia económica de Brasil está marcada por una sucesiónde ciclos, pero todos estos ciclos están basados en la explotación de un solo artículo para cada uno de ellos, en estos artículos de explotación podemos encontrar como la madera durante los primeros años de colonización. Encontramos a la caña de azúcar durante los siglos XVI y XVII; metales preciosos como el oro y plata piedras preciosas como diamantes y esmeraldas en el siglo XVIII. Durante elsiglo XIX el café, y durante este siglo se mantuvo la mano de obra esclava para la producción. Y a mediados de este siglo surgieron pequeñas fábricas, básicamente textiles. Todo este cambio en Brasil implicó nuevas disciplinas del trabajo sistemático y rutinario en el cual no estaban preparados los originarios de este país.
Colonización de Brasil
La colonización de Brasil se inicio en siglo XVIpor Portugal. Muchas fueron las razones que obligaron a Portugal a cambiar su actitud con estas tierras. El período colonial puede ser subdividido en tres categorías:
1. El pre poblamiento (desde el descubrimiento hasta 1530),
2. El ciclo de la caña de azúcar,
3. Y el ciclo del oro.
La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica de Brasil
  • Historia economica de brasil
  • Historia economica de brasil
  • Brasil-economico
  • Historia de Brasil
  • Historia de Brasil
  • HISTORIA DE BRASIL
  • historia de brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS