Historia economica de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Brasil (nomás para que te des una idea monicota ramstein jaajajaj
Abajo esta los de economía)

Es importante “estudiar la historia para comprender el presente y evitar errores en el futuro”, basándome en esta frase y viendo el abrumante crecimiento y desarrollo que Brasil ha tenido en el ámbito económico, político y social es importante empezar entendiendo un poco de la historia dedicho país.
Un poco de historia.
En 1922, el inicio de una nueva crisis económica obligó al gobierno a hacer cortes drásticos en el presupuesto del Estado. El descontento general desembocó en julio de 1924 en una gran revuelta, cuyo epicentro estaba en São Paulo.
La Cámara de Diputados entabló un proceso contra Collor por corrupción. El vice-presidente Itamar Franco fue el encargado deasegurar el ínterin. Todos los recursos agotados, Collor terminó por renunciar el 29 de diciembre de 1992. Franco fue entonces investido oficialmente como presidente de Brasil.

A fines de 1994, las elecciones presidenciales dieron la victoria a Fernando Henrique Cardoso quien tomó sus funciones el 1 de enero de 1995. La inflación fue parcialmente detenida, Brasil despegó económicamente a pesar dela subsistencia de bolsones de pobreza considerables. El Noreste sufrió de la más importante sequía desde hacía cuarenta años.

En 1997, Brasil realizó un número creciente de intercambios con los países adherentes al MERCOSUR. Pero vuelta necesaria la aceleración de las privatizaciones, a fin de evitar una crisis del sistema bancario, encontró la oposición de los sindicatos, de la izquierdaradical, de José Sarney. Se asistió a un recrudecimiento de la violencia urbana.

En octubre de 1998, el presidente Fernando Henrique Cardoso fue reelecto en la primera vuelta del escrutinio con cerca del 54 % de los sufragios, contra menos del 32 % para su adversario Luis Ignacio Lula da Silva, líder del Partido de los trabajadores (PT). Anunció su intención de proseguir su programa de austeridad yadoptó, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan a seguir. Resultó un aumento del desempleo. Esta crisis financiera sacudió la economía brasileña y desestabilizó la de sus vecinos del MERCOSUR, particularmente la Argentina. El FMI y los países ricos acordaron 41 mil millones de dólares a Brasil, que enderezó rápidamente su economía.

Las elecciones municipales del 2000fueron marcadas por los buenos resultados del Partido de los trabajadores (PT), quienes lograron la alcaidía de São Paulo. Lula fue elegido, el 27 de octubre de 2002, en las elecciones presidenciales. Por primera vez, fue elegido en Brasil un presidente de la República de izquierda. Entró en funciones el 1 de enero de 2003.
Si a esto le sumamos las crisis económicas que han tenido a lo largo de losaños es lamentable que un país como México no se haya desarrollado de igual manera que el pueblo brasileño.
En contra parte mientras México se esforzaba por perder éste liderazgo, Brasil hacia lo necesario para obtenerlo, la economía de Brasil fue creciendo poco a poco y esto no fue gracias a la casualidad, ya que para poder tener un cambio, un desarrollo y un crecimiento tan impresionante como elque está teniendo Brasil, es importante que el gobierno y el pueblo crean que pueden cambiar y así trabajan de manera conjunta para ser un mejor país.
Volviendo a la comparación entre Brasil y México, en materia de recursos naturales, ambos países tienen recursos muy similares, un claro ejemplo de esto es el petróleo que ambos países tienen, pero mientras Petrobrás cuenta con:

Más de 14.000pozos activos.
113 plataformas de producción.
16 refinerías.
189 navíos.

Más de 7.700 estaciones de servicio en Brasil, Argentina (ex Eg3) y Bolivia.
25.000 kilómetros de ductos.
2 plantas de fertilizantes que se encuentran en Argentina (ex PASA).
1.991.934 barriles de producción diarios.
67 millones de metros cúbicos de gas extraídos por día.
Está asociada a más de 75...
tracking img