Historia ecuavoley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Armas R.
Historia
1943, se inicia “oficialmente” el deporte barrial en la ciudad de Quito.

* 1944-1957, las Parroquias la Magdalena y Santa Prisca y los Barrios La Tola, Chimbacalle y San Juan conforman sus propias ligas deportivas barriales.

* Marzo de 1957, se funda la Federación de Ligas Deportivas Barriales y parroquiales del Cantón Quito, acogiendo la iniciativa de Don CarlosCastañeda.

* Mayo de 1957, se inaugura el primer torneo de Campeones y Vice campeones barriales de fútbol, participan 12 equipos. Colón de la Tola es el primer campeón.

* En 1958, se inaugura el primer Campeonato de Campeones de ecuavoley.

* En 1960-1970, se organizan en Quito campeonatos de fútbol, basquet, ecuavoley, natación, billar Juegos interbarriales que incluyen el motociclismo.Se profundizan los intercambios deportivos con la ciudad de Guayaquil.

* Febrero de 1971, la Federación de Ligas Barriales del Cantón Quito y la Federación de ligas de Novatos del Guayas fundan la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales de novatos del Ecuador FEDENALIGAS.

* Mayo de 1971, se funda la Asociación de Clubes y Ligas barriales de Imbabura. y en Junio de 1971, se inauguranlos primeros campeonatos de fútbol y ecuavoley modalidad ecuatoriana en Ibarra, Provincia de Imbabura con la presencia de 26 equipos.

* Diciembre de 1971, se inaugura el primer campeonato de fútbol nacional barrial y de novatos con la participación de seis equipos representantes de Guayas, Imbabura y Pichincha. El Club EMELEC de la ciudad Ibarra es el primer campeón nacional1972-1980 se fundanlas federaciones de ligas barriales de Tungurahua, Carchi.

* 1980-1990 , el número de ligas barriales aumenta rápidamente. Se constituyen mas Federaciones de Ligas Barriales, organismos que representan al deporte barrial en cada una de las provincias.

* 1989 Se reforma la Ley de Educación Física Deportes y Recreación y se incorpora la delegado de FEDENALIGAS al Consejo Nacional de Deportesdel Ecuador.

* 1990, existen mas de 100 ligas barriales en Quito y 200 en el Ecuador. El número de equipos integrados a las ligas barriales superan los 8000.1991 se realizan los I Juegos del Deporte Barrial Ecuatoriano, 1200 deportistas participan en competencias de Fútbol, básquetbol, ecuavoley, ciclismo, natación, tenis de mesa.

* 1993, El deporte barrial se encuentra organizado en 18provincias1995 Segundos Juegos Nacionales Interbarriales con 1 200 deportistas interviniendo en competencias de fútbol, ecuavoley, basket, tenis de mesa.

* 1999. la VII Convención del deporte barrial ecuatoriano actualiza sus principios.

* 2000. Se realizaron los Terceros Juegos Nacionales en la Provincia del Cañar en fútbol (masculino y femenino), ecuavoley, basquetbol, tenis de mesa, boxeo yatletismo y fútbol de salón. Participaron cerca de 2000 deportistas.

* 2002. Se organiza el deporte barrial en las Provincias de los Ríos y Zamora. Veinte provincias tienen conformadas ligas barriales.

La estructura del juego es la misma que la de voleibol:

Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador, volador (jugador zaguero) y servidor (jugador delantero).
La red esmás alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,75 m y tiene un ancho de unos 60 cm.
El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
Se juega con un balón de fútbol número 5.
Se juegan los partidos a dos sets de 15 puntos y opción de un tercero de desempate, siempre que éste confirmado por ambos equipos en el reglamento

voleibol.

El voleibol, vóleibol,volibol, balonvolea o simplemente vóley , es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques...
tracking img