Historia edad moderna y contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RESULTADOS HUMANOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1750 – 1850 (HOBSBAWN)

1) Los que llevaron a cabo esta revolución la concibieron como una serie de adiciones y sustracciones: la diferencia de coste entre comprar en el mercado más barato y vender en el más caro, entre costo de producción y precio de venta, entre inversión y beneficio.
2) El objeto de la política era la felicidad. Elgobierno que consiguiera la mayor felicidad para el mayor número de personas era el mejor. El análisis de los resultados humanos de la Revolución Industrial no se liberó de este primitivo enfoque. También se tiende a cuestionar a) que la felicidad privada consiste en la acumulación de cosas como bienes de consumo, b) que la felicidad pública consiste en la mayor acumulación de éstas para el mayornúmero de individuos. Los historiadores se cuestionan si la RI obtuvo para la mayoría de la gente en términos absolutos o relativos más y mejor alimento, vestido y vivienda.
3) Esta revolución no fue un simple proceso de adición y sustracción sino un cambio fundamental que transformó las vidas de los hombres. En sus fases iniciales destruyó sus viejos modos de vida y les dejó en libertadpara que descubrieran o se construyeran otros nuevos si podían y si sabían cómo hacerlo. Pero rara vez les enseñó a conseguirlo.
4) Existe una relación entre la RI como suministradora de comodidades y como transformadora social.
5) Las clases cuyas vidas experimentaron menos transformaciones fueron las que más se beneficiaron en términos materiales y al revés. Su inhibición ante loscambios de los demás se debe al conformismo material y moral. La industrialización británica afectó escasamente a la ARISTOCRACIA y pequeña NOBLEZA. Sus rentas aumentaron con la demanda de productos del campo, expansión de las ciudades y su predominio social permaneció intacto, al igual que su poder político. Las actividades económicas de la aristocracia ya se habían adaptado a los métodoscomerciales de la clase media.
6) Los NOBLES no tuvieron que dejar de ser feudales, porque hacía mucho tiempo que habían dejado de serlo.
7) Plácida y próspera era la vida de los integrantes de la SOCIEDAD ARISTOCRÁTICA RURAL, alta y baja: un mundo rural y provinciano de servidores de la nobleza alta y baja que con el transcurso de la RI, se hacían más reaccionarios.
8) La IGLESIA y lasUNIVERSIDADES INGLESAS se caracterizaban por sus privilegios y abusos. Su corrupción recibía más ataques teóricos que prácticos. El CLERO era producto de una adaptación cuidadosa y moderada, no de la ruptura. Las susceptibilidades de tejedores y jornaleros agrícolas no hallaron las mismas atenciones que las de clérigos, cuando hubo que introducirlos en un mundo nuevo (desigualdad). Unaconsecuencia importante de esto fue que las nacientes clases comerciales hallaron un firme patrón de vida aguardándoles.
9) A través del ÉXITO SOCIAL cualquiera podía elevarse a filas de la clase superior. Podía convertirse en caballero, ingresando quizás con el tiempo en la nobleza.
10) Las dinastías más antiguas de negociantes se beneficiaron ampliamente en este proceso de asimilación, sobretodo los comerciantes y financieros y específicamente el comerciante ocupado en el comercio colonial, que llegó a ser el tipo de empresario más respetado e importante. LA RI NO SUPUSO PARA ÉL TRANSFORMACIONES ESENCIALES. Se insertó en la poderosa, extensa y próspera estructura comercial que fue la base del poderío británico en el siglo XVIII. Económica y socialmente sus actividades y nivel socialeran familiares cualquiera sea la escala del éxito.
11) La inserción de la oligarquía aristocrática es solo practicable a una minoría.
12) La gran cantidad de gente que asciende a la opulencia comercial era demasiado numerosa para poder ser absorbida. Este grupo fue adquiriendo conciencia como CLASE MEDIA y no como una “capa media” de la sociedad, generalizándose a partir de 1830....
tracking img