Historia. edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Reseñe como se realizo la transición del feudalismo al capitalismo a lo largo de los siglos XVII y XVIII. A través de las formas políticas, la sociabilidad cortesana, los mecanismos de disciplinamiento. Recurra al uso de imágenes para reforzar sus argumentos. No olvide incluir datos iconográficos en todas las imágenes.

La transición del sistema feudal al sistema capitalista es paulatina ylenta.
Esta transición se debió a que los límites del modelo de producción feudal se hicieron notorios ante la constante demanda de las clases dominantes, lo que llevo a la convulsión general (altos impuestos, encarecimiento de productos, sistemas monetarios únicos, imposibilidad del libre comercio).
¿Cuál es el resultado político de esto? Aparece en Occidente el Estado Absolutista, diceAnderson.
Las monarquías, fueron las formas de gobierno en la Edad Moderna y rompieron con las formaciones sociales (piramidales) del medioevo, y con sus sistemas de feudos y estamentos.[1] Aunque esto no quiere decir que hayan desaparecido. “El absolutismo fue esencialmente, un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición socialtradicional”.[2]
“Las monarquías absolutas introdujeron unos ejércitos y una burocracia permanente, un sistema nacional de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercado unificado”.[3]
La aristocracia tuvo que adaptarse a un nuevo antagonista: la burguesía mercantil, que fue la poseedora de los medios de producción, lo que le permitía acumular las ganancias gracias a los“campesinados”, (ahora llamados asalariados), esta característica parece ser eminentemente capitalistas.
El Estado Absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía ni, mucho menos, un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.[4]
Esta fue una crítica al análisis que hace Engels donde lo veía comoproducto del equilibrio entre la vieja nobleza feudal y la nueva burguesía urbana.[5]
Los tres aspectos caracterizan a las monarquías absolutista son la guerra, la diplomacia, y la economía. La guerra es la actividad primordial, las monarquías estaban en constantes guerra en pos de ganar más territorios. La diplomacia es donde se tejen alianzas con otros países, por lo general estasalianzas eran matrimoniales. Cuando hablamos de economía hablamos de una economía mercantilista, que es la que caracteriza a la época.
Dentro de las monarquías existían las cortes, que son las organizaciones aristocráticas que se creaban en torno a la figura del Rey.
Son los centros y modelos de la sociedad absolutista. Es el centro de un Estado. En ella se asocian una forma particular deorganización social y una modalidad de ejercicio del poder.
Las reglas que aquí circulan no son las mismas que para el resto de la sociedad.
También existe otra versión, donde aparece como un mundo opaco, indescifrable, misterioso y peligroso.
¿Qué se hace en la corte? Según Jacques Revel y hablando con propiedad, nada: uno está. Porque hay algo más importante que lasintrigas, los amores, las ceremonias y las fiestas. Estar en la corte ante todo es un estado. Vivir el día a día en la proximidad del soberano señala la excepcionalidad de un status que hace del hombre de corte un ser aparte en la jerarquía de los hombres.
Aprender a comportarse en la corte, es una actividad noble y el cortesano confirma su propia singularidad aceptando adecuarse, en su lugar, almodelo perfecto que le ofrece el rey. Toda una gama de ejercicios, la conversación, la danza, la equitación, el juego, las técnicas del cuerpo y los usos de la palabra, permiten verificar la adaptación de los comportamientos a las reglas de las artes de corte.

“Felipe V a caballo”
Jean Ranc
Óleo sobre lienzo, 335 x 270 cm.
1720
Museo del Prado

Jean Ranc pintó el jinete ladeado,...
tracking img