Historia empresa melón

CEMENTO MELÓN

MISIÓN

Sus prioridades son la seguridad de sus colaboradores, la constante innovación y orientación al servicio de los clientes, el desarrollo de las personas que conforman su equipo, la eficiente gestión de costos y el crecimiento de la mano de un grupo latinoamericano diversificado.

A lo largo de este período han apoyado el crecimiento del país, y entregando lo mejor desu trabajo para dar forma a grandes proyectos arquitectónicos, obras de infraestructura y proyectos especiales, con el fin de apoyar la calidad de vida de las personas.

VISIÓN

Es una empresa líder en materiales de construcción a nivel nacional,  que recientemente cumplen sus primeros 100 años de historia.

Cuenta con cuatro áreas de negocios: Cementos, Hormigones, Áridos y Morteros; tienenmil trabajadores propios, y alrededor de mil contratistas que prestan servicios en las plantas y faenas a lo largo de Chile.
A partir de agosto de 2009, pertenecen al conglomerado de empresas que conforman el Grupo Brescia.

Reseña Histórica

La compañía, cuenta con cien años de trayectoria en la industria de la construcción local, en los que ha aportado al desarrollo del país a través deobras de infraestructura, residenciales y diversos proyectos especiales.

Sus operaciones incluyen una planta de cemento en La Calera, Región de Valparaíso, con una capacidad de producción cercana a 1,5 millones de toneladas y una estación de molienda ubicada en Puerto Montt con una capacidad de 300.000 toneladas. También contempla una tercera planta productora de cemento en Ventanas, queactualmente está en construcción y que entrará en operación en 2010. A lo anterior se suman 54 plantas de hormigón, una planta de morteros y cinco plantas de áridos a lo largo del país.

El 12 de mayo de 1906 se constituye la sociedad anónima Fábrica de Cemento de El Melón S.A. con diez mil libras esterlinas de capital inicial. La caliza, -materia prima para la fabricación del cemento- se obtenía delas minas de El Melón, por lo que la fábrica de cemento se instaló en la cercana localidad de La Calera. El primer saco de cemento fue despachado desde este lugar el 20 de diciembre de 1908.
Pero en La Calera también funcionaban las "Minas Calera", dos fábricas de cemento que nunca produjeron cemento Pórtland, las que finalmente vendieron su producción a Melón y, más tarde, los derechos mineros yla propiedad superficial del Cerro Calera.

Simultáneamente, se preparaba la Mina Navío, que empezó su producción en 1933, año en que finalizaron definitivamente las faenas de explotación de las Minas El Melón.
La utilización de calizas provenientes de estas dos minas continuó hasta la década del 40, cuando se inició la fabricación del Cemento Tipo "A", para el que se empleaban calizas de MinaNavío y un agregado constituido por calizas de baja ley y arcillas provenientes de Minas Calera. Esta situación perduró hasta 1975, año en el cual se cerró definitivamente Minas Calera y comenzó la elaboración de cementos puzolánicos.

Desarrollo y presencia estatal
Durante el primer año de operación, la planta de La Calera produjo alrededor de 62 mil barriles de cemento (unas 11.000 toneladas).A partir de 1915 se realizaron sucesivas ampliaciones de capacidad de la planta industrial, llegando a producir 600.000 toneladas anuales durante la década del ‘60.

En octubre de 1971, el grupo mayoritario de accionistas de la sociedad vendió sus acciones a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entidad que llegó a concentrar el 67% de las acciones afines de ese año.

El regresoa capitales privados

En 1979, la empresa inglesa Blue Circle PLC adquirió el total de las acciones de Cemento Melón que estaban en manos de CORFO mediante un proceso de licitación.

En ese tiempo se inaugura el pique vertical y las nuevas instalaciones de la planta industrial y se implementa un nuevo sistema de envasado de cementos.

En el ámbito organizacional en 1981 se crea la filial...
tracking img