Historia en mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores"
1810:
22 de enero: Jerónimo Merino cuya guerrilla actuaba sobre las comunicaciones Burgos - Valladolid sorprende auna división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada 1500 hombres.
24 de septiembre: tiene lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de SanFernando (Cádiz), cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejército napoleónico.
30 de octubre: en la Batalla del Monte de las Cruces,en México se enfrentan las fuerzas insurgentes contra las españolas, triunfando las primeras.
1810 En diversos lugares del actual estado de Guerrero se llevan a cabo varias manifestaciones armadas afavor de la Independencia: Francisco Hernández, comisionado por Hidalgo, se subleva en Taxco; Luis Pinzón, en Acapulco; Víctor Manuel Bravo se alza en Chilpancingo al lado de 100 hombres y FranciscoMoctezuma hace lo mismo en Chilapa. Todos estos movimientos son secundados por los gobernadores de pueblos de indios en la región. Valerio Trujano e Ignacio Orduña se pronuncian por la Independencia enTepecoacuilco, donde ya funcionaba desde meses atrás una Junta Patriótica encabezada por Trujano.
Morelos se traslada a la costa de Guerrero, con el fin de realizar acciones de guerra en la región.
EnEl Tule, lugar cercano a Tepecoacuilco, se realiza la primera acción de armas en el sur del país a favor de la Independencia. Francisco Hernández lanza una proclama en Iguala en favor de lainsurgencia y emprende la persecución del militar realista Andrade.
1811 Morelos decreta la creación de la provincia de Tecpan y eleva la población al rango de ciudad con el fin de facilitar su administración,a la vez que nombra intendente a Ignacio Ayala. Morelos toma Chilpancingo, Tixtla y Tlapa. José González se insurrecta a favor de la Independencia en Iguala.
En marzo de 1812 se instaló en esta...
tracking img