Historia eonomica librecambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MicroEconomía

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 2
CIVILIZACION OCCIDENTAL 2
EVOLUCION DE LA MATEMATICA Y LA ECONOMIA 2
El V POSTULADO EN LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES 3
MICROECONOMIA CLASICA 5
DESDE LA GEOMETRIA PLANA DE EUCLIDES HACIA LA GEOMETRIA ANALITICA 6
PRODUCCION, COSTOS, BENEFICIOS 7
ERRORES EN LA MICROECONOMIA CLASICA 9
DESTINATARIOS DE LA MICROECONOMIA10
POR QUÉ ES INSUFICIENTE LA MICROECONOMÍA CLÁSICA CON ENFOQUE SOLO FORMAL 10
APORTES DE MICROECONOMIA CON EXCEL (MCE) 11
DISGRESIÓN MACROECONÓMICA 17
USO DE FUNCIONES 17
PARA QUÉ SE ESTUDIA MICROECONOMIA: 17

INTRODUCCIÓN
Para poder entender esta rama de la economía se optó aquí por resumir, además de la teoría económica, también una breve evolución de la propia civilizaciónoccidental y de los métodos científicos, que tanto han influido y condicionado la economía según los maestros:
Civilización occidental: evolución de la matemática y de la ciencia económica. La economía clásica. La geometría analítica con Descartes y la microeconomía. Errores en la microeconomía clásica. Aportes de Microeconomía con Excel (MCE). Tres posibles enfoques microeconómicos y temasfundamentales para un curso general de microeconomía: para qué se estudia microeconomía.

CIVILIZACION OCCIDENTAL
Aportes iniciales de asirios, fenicios y otros y en los siglos posteriores desde Egipto, China e India.
El código Hammurabi babilónico (recopilación en -1760 de otras leyes anteriores) es un documento describiendo en 282 artículos un completo sistema económico, El área de influenciade Babilonia estaba constituida por Persia, la región asiria y Balcanes Textos griegos y romanos citan el comercio de fenicios (siglo XI) y griegos hasta la costa atlántica de la península ibérica (Islas Casitérides o del estaño, Galicia) y con Asia central y África. Su cultura se desarrolló hasta la época de Nabucodonosor y luego confluyó con la unión a la griega.
El conocimiento habíaadquirido en Grecia carácter científico, al incluir en sus libros no solo los enunciados y principios sino también los métodos de procedimiento y de demostración (la figura de los modelos debería esperar todavía 2000 años).
El inmediato dominio del imperio romano sobre toda la región agregó a esto el progreso del derecho civil (no ciudadanos y ciudadanos que recibían predios con esclavos por susservicios militares, etc.) y del derecho común (relaciones económicas y otras) como institución que confirmó jurídicamente aspectos civiles y otros, como el derecho de propiedad privada y de herencia (en sus atributos ius utendi, ius fruendi, ius disponendi), aunque congeló el progreso del conocimiento científico griego en materia de economía, matemáticas y lógica que aquí nos interesan, hasta queEuropa los rescató desde las traducciones árabes (e hindúes), que ilustres peregrinos europeos a Santiago de Compostela conseguían en latín desde Córdoba y la Escuela de Traductores de Toledo durante los siglos XII a XIV; y luego pasarían en los siglos XVI al XVIII hacia América y otras regiones del mundo.

EVOLUCION DE LA MATEMATICA Y LA ECONOMIA
La economía como disciplina científica está muyvinculada con el álgebra o matemáticas y con la filosofía y lógica, ya que les proporcionan específicamente los métodos y procedimientos, utilizados para la administración de los recursos de las unidades individuales y de los países.
Desde esas raíces mesopotámicas hasta los nuevos desarrollos computacionales, esos hitos fueron permitiendo diferentes teorías y explicaciones microeconómicas, quelograron su máximo desarrollo abarcativo con el enfoque neoclásico computacional que aquí se propone como economía de la empresa, no obstante que continúan apareciendo nuevos métodos y enfoques para numerosos casos particulares.
Finalmente, la microeconomía fue tomando cuerpo individualizado, pero en cuanto a su objeto de análisis particular y no general. Sin embargo, la ausencia de instrumentos...
tracking img