La topografía se ha servido siempre de instrumentos, más o menos complejos que se han desarrollado de forma paralela al resto del desarrollo tecnológico de la humanidad. En topografía existeninstrumentos propios tanto para labores de campo y gabinete, siendo fundamentalmente elementos de medida y de dibujo. Marcar una alineación, medir el ángulo que forma, orientar una alineación al norte,replantear elementos de grandes dimensiones con posibilidad de grandes errores por tanto, son tareas que han hecho a lo largo de la historia que se desarrollen instrumentos muy específicos y de muy altaprecisión.
Desde la descripción que Herón de Alejandría (c.10 d.C - c.70) hace de las aliadas de pínulas, que quizá tras la plomada sea el instrumento más antiguo propio de la topografía hasta lasmodernas estaciones totales, aparatos de posicionamiento GPS y ordenadores, existe todo un camino que nos ha dejado un legado instrumental que hoy día llena las vitrinas de museos de todo el mundo.
Esposible que los instrumentos que simplemente definen rectas y planos sean los antecesores de nuestra estación total tal y como la conocemos hoy. Estos instrumentos son la plomada, y los niveles,esférico, tórico y de agua.
La plomada es un instrumento sencillo, básico y antiguo. Consiste en un peso, tradicionalmente de plomo, de forma normalmente cilíndrica que pende de un hilo, este hilo se deslizasobre otro elemento, llamado nuez, y que tiene una de sus dimensiones al menos igual que el grueso de la plomada. Se utiliza para medir la verticalidad de un elemento, para colocarlo de formavertical o para trasladar un punto situado en una cota superior a una inferior o viceversa.

Otra utilidad de la plomada es la de servir como guía para la puesta en estación de los instrumentostopográficos, que disponen de un soporte del que se cuelga el hilo de la plomada, marcando el punto de estación. Actualmente suelen estar sustituidas estas plomadas por plomadas ópticas, basadas en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Historia estación total. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Estaci%C3%B3n-Total/2319122.html

MLA

"Historia estación total" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Estaci%C3%B3n-Total/2319122.html>.

MLA 7

"Historia estación total." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Estaci%C3%B3n-Total/2319122.html>.

CHICAGO

"Historia estación total." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Estaci%C3%B3n-Total/2319122.html.