Conceptos básicos de bioseguridad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de bioseguridad.
Introducción: Cuando en un ambiente se manipulan agentes infecciosos se producen una serie de riesgos a los que están expuestos las personas, el medio ambiente e incluso toda la comunidad Estos riesgos varían según el agente, su patogenia y otros factores como las maniobras o procedimientos empleados
Las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivelaceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso. Por ello, se efectúa una evaluación de los riesgos biológicos para darles a las personas una contención (instalaciones, equipo de protección y prácticas de trabajo), que reduzca la exposición hasta límites mínimos, de forma que no corra un peligro inaceptable (el riesgo cero no existe).
Clasificación de agentes biológicos
Losagentes biológicos se clasifican en grupos según su peligrosidad hacia el hombre:
Grupo 1.
Se refiere a microorganismos que presentan poca probabilidad de causar una enfermedad en el hombre.
Ejemplos: Bacillus subtilis, Saccharomyces sp.
Grupo 2.
Son aquéllos que pueden causar una enfermedad en el hombre y pueden suponer un peligro para las personas expuestas, siendo poco probable que sepropaguen a la comunidad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
Ejemplos: Actinomyces sp, Bacteroides sp, Enterobacterias, Salmonella sp, Shigella sp, Candida sp, Cryptococcus neoformans.
Grupo 3.
Microorganismos que pueden causar una enfermedad grave en el hombre y presentan un serio peligro para las personas expuestas, con riesgo de que se propaguen a la comunidad yexistiendo frente a ellos generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
Ejemplos: Mycobacterium tuberculosis y bovis, Brucella sp, Histoplasma capsulatum, Neisseria meningitidis, Coccidioides inmitis, Chlamydia trachomatis, Virus de la encefalomielitis equina.
Grupo 4.
Agentes que, causando una enfermedad grave en el hombre, suponen un serio peligro para otras personas expuestas, con muchasprobabilidades de que se propague a la comunidad y sin que exista generalmente frente a ellos profilaxis o tratamiento eficaz.
Ejemplos: Virus de Lassa, Machupo y Ebola.
Niveles de contención
El primer principio de Bioseguridad es la contención.
El término "contención" se emplea para describir los métodos que hacen seguro el manejo de materiales infecciosos en el laboratorio. El propósito de lacontención es reducir al mínimo la exposición del personal de los laboratorios, otras personas y el entorno a agentes potencialmente peligrosos.
Se suelen describir cuatro niveles de contención o de seguridad biológica, que consisten en la combinación, en menor o mayor grado, de tres elementos de seguridad biológica: técnica microbiológica, equipo de seguridad y diseño de la instalación. Cadacombinación está específicamente dirigida al tipo de operaciones que se realizan, las vías de transmisión de los agentes infecciosos y la función o actividad del laboratorio.

a) Nivel de contención 1:
Es el nivel de seguridad requerido para los agentes biológicos del grupo 1, es decir, los que no producen enfermedad en el ser humano sano y de susceptibilidad conocida y estable a los antimicrobianos.Es el utilizado habitualmente en los laboratorios de prácticas de universidades o centros docentes donde se emplean cepas no patógenas (E. coli K12, B. Subtilis, Naegleria sp, Saccharomyces cerevisiae, etc.). Ejemplos típicos son todos los microorganismos que se utilizan en la industria de la alimentación para la elaboración de quesos, cerveza, embutidos, etc.
b) Nivel de contención 2:
Es elobligado para agentes del grupo 2 como algunos que, perteneciendo a la propia flora habitual del hombre, son capaces de originar patología infecciosa humana de gravedad moderada o limitada.
Deben ser manipulados por personal especializado (técnicos de laboratorio, especialistas en Microbiología) y son los que con más frecuencia se estudian en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario (Ascaris...
tracking img