Historia europea siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA EN EL SIGLO XX

• 1904: Guerra Ruso-Japonesa
o Rusia y Japón se enfrentan por Manchuria y por Corea, Japón gana la guerra por lo que se convierte en potencia dominante del Pacifico. Rusiacentra sus esfuerzos en consolidar su influencia en los Balcanes, región con afinidad racial, por las alianzas creadas en este momento ingresa a la I Guerra Mundial.
• 1912: Primera Guerra Balcánicao La Liga Balcánica (Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria) se enfrentan al Imperio Otomano con el fin de terminar con su dominación en la región. La guerra empieza el 8 de octubre de 1912 y terminael 30 de mayo de 1913 con la firma del Tratado de Londres, en donde el Imperio Turco-Otomano pierde todos sus territorios en Europa, a excepción de Albania y la franja que rodea Estambul. A partir deeste momento se empieza a gestar la I Guerra Mundial.
• 1913: Segunda Guerra Balcánica
o Fue provocada por el rompimiento de la alianza con Bulgaria, de Serbia y Grecia, empezó el 29 de junio de1913, por desacuerdos en la repartición de territorios en la región luego de la Primera Guerra Balcánica. Serbia y Grecia declararon la Guerra a Bulgaria, luego Rumania, Montenegro y el Imperio Otomanohicieron lo mismo, Bulgaria, incapaz de defenderse, solicito un armisticio que le fue concedido. Bulgaria perdió parte de su territorio, que fueron repartidos entre los Estados ganadores. Esta guerradio la oportunidad a Serbia para convertirse en un Estado fuerte, pero despertó resentimientos que luego provocarían la I Guerra Mundial.
• 1914: Primera Guerra Mundial
o Fue originado por larivalidad entre las potencias imperialistas, por las ansias expansionistas de Alemania, que desestabilizaron la región y rompieron el Statu Quo. Empezó como un enfrentamiento del Imperio Austro-Húngaro ySerbia, pero luego las diferentes alianzas acrecentaron el conflicto. Termino en 1918, luego se firmaron diferentes tratados de paz, conocidos como la Paz de Paris, entre 1919 y 1920, que estipulaban...
tracking img