Historia familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter histórico de las familias en México
La palabra “familia” es una palabra complicada de describir, sin embargo, revisando varios autores pudimos resumir que la familia se refiere al grupo de personas relacionados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos que se complementan con la cooperación, la solidaridad, sin olvidar que es elemental para cualquier ser humano.Desde tiempo atrás el hombre ha sentido la necesidad de pertenecer a un grupo para saciar sus necesidades básicas, así como trabajar en forma colectiva ya que servía para repartir las responsabilidades. Así con ello surgió la necesidad de socializar en donde nació la necesidad de compartir el mismo lugar.
A continuación hablaremos acerca de cómo la familia mexicana ha ido evolucionando a través deltiempo.
En el México prehispánico la autoridad pertenecía exclusivamente al padre, a quien se le llamaba “el jefe” por tener más años de vida que los demás miembros de la familia al cual se le atribuía una sabiduría mayor.
Durante esta época las madres enseñaban a sus hijos a llamar a su padre como “el señor” o “mi señor” como muestra del respeto y reconocimiento a su rol en la familia.
Laeducación era responsabilidad de ambos padres por lo tanto se criaban a los hijos con estricta disciplina inculcándoles valores como el respeto, amor, entre otros, por otra parte las madres se encargaban de que sus hijas hablaran de forma correcta, así como el caminar, mirar y arreglarse.
La castidad era muy importante por lo cual tenían una vigilancia muy estricta ya que si se tenía relacionesfuera del matrimonio era penado, los únicos exentos de este castigo eran los jefes de alto rango ya que se les permitían relacionarse con más de una mujer.

Algunas formas de organización familiar que se surgieron durante esta época fueron la horda, es una forma más simple de la sociedad pero en la cual no se distingue la paternidad y son un grupo reducido, mientras que el clan esta conformado porun grupo o comunidad de personas donde los lazos familiares y el respetar y obedecer al jefe es de suma importancia.
Al pasar lo años llegó la conquista de los españoles dónde las familias mexicanas se enfrentaron a una cultura diferente a la suya la cual lentamente mediante la enseñanza religiosa se fueron modificando las costumbres familiares de los indígenas mexicanos así como la mezcla derazas y clases sociales dieron a una nueva organización.
Esta nueva organización española era, el padre como máxima autoridad a quien ser le respetaba siempre al igual que sucedía con las familias indígenas, el padre enseñaba a sus hijos acerca del cultivo de la tierra así como de los oficios artesanales mientras que la madre era la que cuidaba la casa, preparaba los alimentos y las tareas delhogar, por otra parte las responsabilidades de los hijos dependían de su sexo y edad, por ejemplo el hijo primogénito recibía los bienes familiares al igual la responsabilidad de ser el sustento de la familia mientras que los hijos menores deberán respetar y obedecer su hermano mayor.
.
|

|
.
Los hijos recibían la educación en su propia familia; al casarse una pareja, las familias se uníanpara trabajar, se organizaban en empresas familiares, en la minería, en el comercio o la agricultura. La familia de la mujer daba la dote, que es el conjunto de los bienes o el dinero con el que contribuía a acrecentar las posesiones de la nueva familia.
Por influencia de la religión cristiana, que sancionaba las relaciones fuera del matrimonio, los hombres de la clase gobernante hicieron menosevidente su relación con varias mujeres y abandonaron la responsabilidad de mantener a los hijos nacidos de esas uniones. A los plebeyos, quienes sólo tenían una esposa, aquélla a la que podían mantener, les fue permitido elegirla, cambiando así la costumbre de que la familia y la comunidad lo decidieran.
LA FAMILIA EN EL SIGLO XlX |
En este siglo, la mayoría de las familias vivía en...
tracking img