historia farmacias

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
3

Aparato Cardiovascular.

Anatomía del corazón, activación cardíaca., conceptos de precarga y postcarga, insuficiencia cardíaca: fisiopatología y tratamiento, insuficiencia miocardíaca aguda: fisiopatología y tratamiento, diferencia cuali-cuantitativa. hipertensión arterial: fisiopatología y tratamiento, sistema renina-angiotesina, arrítmias: clasificación.



Aparato cardiovascularEl corazón

El corazón es un órgano hueco de tipo muscular, localizado en el espacio llamado mediastino, ubicado en la caja torácica entre ambos pulmones. Presenta la forma de una pirámide más o menos invertida, mirando la base hacia arriba y atrás, y el vértice hacia abajo y adelante.
Los medios de fijación son los grandes vasos que entran y salen por su base. El vértice o la llamada puntacardíaca se sitúa detrás del quinto espacio intercostal, 5 cm a la izquierda de la línea media.
Los grandes vasos que se relacionan con el corazón son: la aorta, la arteria pulmonar, las venas pulmonares y las venas cavas superior e inferior.
El corazón y el pericardio (la serosa que lo rodea) apoyan sobre el diafragma.

Cavidades cardíacas

El corazón posee 4 cavidades separadas por untabique llamado septum.
Estas son: aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho, ventrículo izquierdo. Las aurículas están comunicadas con los ventrículos mediante aberturas denominadas orificios aurículo-ventrículares
Estos orificios poseen válvulas, las válvulas aurículo-ventriculares que permiten el paso de la sangre desde las aurículas a los ventrículos, pero no a la inversa.
Laválvula aurículo-ventricular derecha posee, tres valvas, recibiendo el nombre de válvula tricúspide. La válvula aurícula-ventricular izquierda presenta solo dos valvas y se llaman mitral.
Donde nacen las grandes arterias que salen del corazón (aorta y pulmonar) se localizan otras válvulas, denominadas sigmoideas. Las válvulas presentan bordes libres donde se insertan unos pequeños filamentostendinosos, las cuerdas tendinosas, que parten de unas prolongaciones musculares llamadas músculos papilares.



Función de las válvulas cardíacas

Como el corazón es una bomba perfectamente coordinada, las válvulas realizan acciones de apertura y cierre simultáneo de sus cavidades. Cuando se produce un aumento de la presión intraventricular por efecto de la contracción, las válvulasaurículo-ventriculares se cierran, evitando el reflujo sanguíneo a las aurículas.
Las válvulas están impedidas de abrirse al interior de las aurículas a causa de las cuerdas tendinosas y los músculos papilares. Por otra parte, cuando la presión intraventricular aumenta, las válvulas sigmoideas se abren.

Pericardio

Está constituido por dos capas, una que recubre al corazón, llamado pericardio visceral oepicardio; la otra es el pericardio parietal. Lo más importante es que estas dos delimitan un espacio, que tiene suma importancia a nivel patológico (ej.: derrame pericárdico) llamada cavidad pericárdica.

Pared cardíaca

La estructura de la pared cardíaca está constituida por tres capas: El endocardio que es la capa interna o endotelio donde asientan por ej. las endocarditis agudas. Elmiocardio constituido por músculo estriado, asiento por ej. de los infartos agudos de miocardio. El epicardio o capa epitelial es la capa externa.

Función de bomba

El grosor del miocardio está en relación con la intensidad de la presión que deben generarse para desplazar la sangre por todo el sistema circulatorio. Por medio de sus contracciones rítmicas, el corazón transporta alrededor de 5 litrosde sangre por minuto. Este volumen minuto le permite abastecer de oxígeno y nutrientes a los órganos del cuerpo, y transportar los productos de degradación y dióxido de carbono a los sitios de eliminación.

Activación cardíaca

Formación y conducción de estímulos
En el miocardio se encuentra el tejido muscular de trabajo específico encargado de la formación y conducción de los estímulos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS