Historia feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California


FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES


HISTORIA ECONOMICA UNIVERSAL


LABORATORIO # 1: MAURICE DOBB

“Estudios sobre el desarrollo del Capitalismo”, Siglo XXI Ed., México 1999

Páginas 55 a 118


0155-56 ¿Qué efectos tuvo el renacimiento del comercio y la creciente monetización de la economía en la Europa feudal en el sigloXII?

El crecimiento del comercio trajo consigo al comerciante y a la comunidad comercial, que se alimentaba como un cuerpo extraño dentro de los poros de la sociedad feudal, como con el intercambio sobrevino una creciente filtracion de dinero en la autosuficiencia de la economia feudal.

0259 Describe brevemente la “edad de oro de la nobleza Rusa”.

La servidumbre rusa se aproximaba comonunca antes a la esclavitud, siendo el siervo virtualmente, propiedad semoviente de su señor, quien podia vender a su campesino aparte de la tierra, torturarlo y hasta matarlo, casi impunente.

0360-61 Explica cómo actuaron las fuerzas internas de la economía feudal en cuanto principales responsables de la declinación del sistema.

Fueron la ineficiencia del feudalismo como sistema deproducción, ligada a las crecientes necesidades de renta de la clase dominante, los principales responsables de su declinación, puesto que esta necesidad de renta adicional promovió un incremento en la presicón sobre el productor hasta un punto en que ella se hizo literalmente insoportable.

0462-63 Explica por qué la productividad del trabajo se mantuvo muy baja en la economía feudal.

Por los métodosempleados así como de la falta de incentivos para el trabajo; pero no solo eso: hasta tal punto era pobre el rendimiento de la tierra, que ciertos especialistas han llegado a inferir que el sistema de cultivo tendía a un efectivo agotamiento del suelo.

0563-65 Explica qué efectos tuvo la creciente necesidad de renta (es decir de ingreso) de la clase feudal y qué motivó esta tendencia al finaldel feudalismo.

Tendencias a multiplicar el numero de vasallos mediante un proceso conocido como sub-infeudación, a fin de reforzar los recursos militares de los grandes señores. Esto, combinado con el crecimiento natural de las familias nobles y con un aumento de sus sequito, abultó el tamaño de la clase parasita que debía ser mantenida con el trabajo excedente de la población servil. A esto seagregaban los efectos de la guerra y el bandidaje que, casi podría decirse, eran parte integrante del orden feudal, y que abultaban los gastos de las casas feudales y de la Corona al par que dejaban yermas y devastadas las tierras.

0667-68 ¿Qué causas ocasionaron la pronunciada declinación de la población en la Europa del siglo XIV?

Un descenso de la productividad del trabajo de lastierras de campesinos de causa del aumento de población de siglos anteriores o fuera resultado directo de un incremento de las cargas feudales del campesinado, es imposible determinarlo con alguna certeza.

0782-83 Explica cómo pudo coexistir en el siglo XV una masa de campesinos extremadamente miserable con un estrato de campesinos acaudalados que casi igualaban al estrato de la nobleza inferior.¿cómo ayudó a eso la devaluación de la moneda?

La pobreza aldeana ha sido siempre el terreno en que mejor pueden prosperar el usurero y el pequeño patrono de la aldea. Hay noticias de que pequeños campesinos, los cotters, trabajaron a veces para terrazgueros mayores y de que ciertos aldeanos hasta contrataron trabajadores para que los ayudaran a realizar labores de cosecha para el señor.
Elsurgimiento de esta capa de campesinos mas prósperos puede haberse ligado a la tendencia a la consolidación de las “franjas” y a la mejora rotación que se observa hacia fines del siglo XV y este grupo favorecido de la población rural obtuvo considerables ganancias con la caída del valor de la moneda del periodo Tudor que, por existir rentas en dinero fijas o “adheridas”, contribuyó a transferir...
tracking img