Historia fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El FMI ha desempeñado un papel en la configuración de la economía mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La cooperación y la reconstrucción (1944-71)

Durante la Gran Depresión de la década de 1930, los países trataron de apuntalar sus economías no por la brusca levantando barreras al comercio exterior, la devaluación de sus monedas para competir entre sí por losmercados de exportación, y coartar la libertad de sus ciudadanos a mantener las divisas. Estos intentos resultaron ser contraproducente. El comercio mundial se redujo considerablemente (véase el gráfico), y las normas de empleo y de vida cayó en picado en muchos países.
Este fracaso de la cooperación monetaria internacional liderado fundadores del FMI para planificar una institución encargada desupervisar el sistema monetario internacional: el sistema de tipos de cambio y los pagos internacionales que permite a los países ya sus ciudadanos a comprar bienes y servicios entre sí. La entidad mundial nueva asegurar la estabilidad del tipo de cambio y alentar a sus países miembros para eliminar las restricciones cambiarias que obstaculizaban el comercio.

El acuerdo de Bretton Woods
El FMI fueconcebido en julio de 1944, cuando representantes de 45 países reunidos en la localidad de Bretton Woods, New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, acordó un marco para la cooperación económica internacional, que se establecerá después de la Segunda Guerra Mundial. Creían que ese marco era necesario para evitar una repetición de las desastrosas políticas económicas que habían contribuido ala Gran Depresión.
El FMI entró en existencia formal en diciembre de 1945, cuando sus 29 países miembros primero firmó su contrato de enrolamiento . Comenzó sus operaciones el 1 de marzo de 1947. Ese mismo año, Francia se convirtió en el primer país en pedir prestado al FMI.
los miembros del FMI comenzó a expandirse a finales de 1950 y durante la década de 1960 como muchos países africanosconsiguieron la independencia y la adhesión. Pero la Guerra Fría limitados los miembros del Fondo, con la mayoría de los países de la esfera de influencia soviética no unirse.
Par sistema de valores
Los países que se adhirieron el FMI entre 1945 y 1971 de acuerdo en mantener sus tipos de cambio (el valor de sus monedas en términos del dólar de EE.UU. y, en el caso de los Estados Unidos, el valor deldólar en términos de oro) vinculado a tarifas, podrían ajustarse únicamente para corregir un "desequilibrio fundamental" en la balanza de pagos, y sólo con el acuerdo del FMI. Este sistema de valor nominal-también conocido como el sistema de Bretton Woods-se mantuvo hasta 1971, cuando el gobierno de EE.UU. suspendió la convertibilidad del dólar (y reservas en dólares en poder de otros gobiernos)en oro.

El fin del sistema de Bretton Woods (1972-81)

En la década de 1960, el valor fijo del dólar de EE.UU. frente al oro, en el marco del sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos, fue visto como sobrevaluado. Un aumento considerable en el gasto nacional en Gran Presidente Lyndon Johnson programas de la Sociedad y un aumento de los gastos militares causados por la guerra de Vietnamempeoró gradualmente la sobrevaloración del dólar.
Fin del sistema de Bretton Woods
El sistema disuelto entre 1968 y 1973. En agosto de 1971, EE.UU. anunció el presidente Richard Nixon "temporalmente" la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro. Si bien el dólar había luchado durante la mayor parte de la década de 1960 dentro de la paridad establecida en Bretton Woods, esta crisis fueel colapso del sistema. Un intento de revivir los tipos de cambio fijos no, y para marzo de 1973, la principales divisas comenzaron a flotar unos contra otros.
Desde el colapso del sistema de Bretton Woods, los miembros del FMI han sido libres de elegir cualquier forma de acuerdo de intercambio que deseen (excepto vincular su moneda al oro): permitir que la moneda flote libremente, vinculación...
tracking img