Historia gastronomica de mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El ser humano se ocupaba del “buen vivir” desde tiempos inmemoriales, considerando las propiedades, sabor y beneficios que ofrecen los recursos de la naturaleza según sea el espacio y tiempo en que se forjó y desarrolló una sociedad.

En la antigua Mesopotamia asiática, como es sabido esta región contuvo un número importante de civilizaciones precursoras de la culturaoccidental. Sumerios, acadios, hititas, hurritas, babilonios y persas convivieron durante siglos y fueron fusionando sus saberes en todos los ámbitos, en especial el culinario ya que las civilizaciones mesopotámicas fueron las precursoras en la utilización sistemática de especias y todo tipo de sazones.

Hace aproximadamente 11.000 años que la historia y la Arqueología nos muestran referencias sobre eluso de hierbas aromáticas en la región comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates.

El alimento era considerado sagrado por lo que se hacían delicadas preparaciones con gran significado místico, valorando el buen sabor para ofrendar lo más exquisito y variado a los dioses y, con el paso del tiempo estos secretos pasaron gradualmente a la cocina cotidiana.

Por tal motivo es que se puedeafirmar con certeza que los habitantes de Mesopotamia fueron los gastrónomos más antiguos. Tenían una estructura bien organizada de la cocción y presentación de los alimentos, con técnicas complejas y elaboradas. Además la variedad de alimentos que había en la zona los llevó a agudizar su ingenio para procesarlos; ignoraban entonces que serían los grandes hacedores del arte culinario.

HISTORIA:Mesopotamia significa país entre ríos, que son el Tigris y el Éufrates, que bañan su territorio,  y en ella se dieron varias civilizaciones y algunos grandes imperios. La civilización Sumeria y Acadia fue muy importante por sus grandes aportes, siendo la base sobre la cual se asientan varias civilizaciones posteriores, que la sucedieron en el tiempo. No pocos conocimientos de la vida cotidianatienen sus orígenes en la cultura mesopotámica, que es precristiana. La escritura nació en Mesopotamia, y las primeras escuelas, la literatura, la medicina, y el desarrollo de  las artes, son parte del legado que nos ha dejado la vieja y orgullosa Mesopotamia.

¿Cómo sobrevivió la información?

Se trata de un hallazgo realmente impactante que testimonia la grandeza de Mesopotamia, una especie de“enciclopedia” contenida en 24 tablillas ordenadas en 2 columnas, en las que se codificaron nombres sumerios y acadios (uno a cada lado), donde se clasificaron en grandes categorías todos los elementos, originarios o no, que crecían en sus tierras.

Cada tablilla tenía 400 rótulos, y las dos últimas (800 rótulos) estaban relacionadas con la alimentación.

Las hortalizas que se mencionan amenudo son la cebolla (alimento básico en su dieta), el ajo y el puerro. También son nombrados los nabos, pepinos, bulbos, raíces y hongos. Se utilizaban gran variedad de hierbas y semillas picantes y aromáticas tales como la mostaza, el comino y el cilantro para condimentar carnes de ganado mayor y sobre todo menor como el cerdo y las aves, excepto las gallinas que se incluyeron tardíamente.

“LaAlta Cocina”

Hay que tener en cuenta el contexto en que fueron confeccionadas y divulgadas estas recetas contenidas en las tablillas, ya que pocos tenían acceso a la escritura, debido a que los escribas trabajaban exclusivamente para los gobernantes y sacerdotes. Los cocineros, que eran iletrados, no pudieron escribirlas y difundirlas entre el resto del pueblo. Por lo tanto las tablillas nopueden considerarse didácticas, sino más bien de índole administrativa y normativa. Posiblemente eran registradas para tener un control de los que se hacía en la “cocina”, por eso más que un manual culinario se trata de un Códice o tal vez un “ritual culinario” asociado al culto.

Seguramente pertenecían al templo y palacio ya que sus ingredientes eran refinados y caros y por ende no estaban al...
tracking img