Historia General

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Capitulo 18: “Hacia un Mundo Industrial”

I- La Revolución Industrial
Es considerada la transformación más importante de la historia de la humanidad. Todas las disciplinas científicas la toman como punto referente de la civilización moderna. La modernidad es un proceso complejo que se nutre simultáneamente con la creación de un orden internacional, con el desarrollo científico, filosóficoy artístico, con una nueva definición de lo político y por supuesto con una revolución tecnológica y productiva.
* El orden internacional.
Desde las postrimerías del S. XVII, el predominio inglés era cada vez mayor. Si bien este país rivalizaba con sus pares europeos como Holanda, Francia, España y Portugal, su hegemonía residía en su extendido comercio, su capacidad bélica y en su dominiode los mares.
Hasta la finalización de la Guerra de los Siete Años (1756 – 1763) las posesiones inglesas en América eran relativamente jóvenes. Inglaterra ejercía un dominio colonial de escasa importancia en el norte de América y el Caribe.
El sistema imperial británico hasta 1763 fue perfectamente definido como una situación de “servidumbre comercial y libertad civil”. En efecto al sercolonias marginales en comparación por ejemplo al a importancia económica de la India, les permitió tener en forma temprana un clima de amplias libertades, que se nutría por las características europeas de sus habitantes particularmente los del río Mississippi; las colonias no poseían libertad para comerciar ya que la intención de la metrópolis era evitar la competencia entre los colonos.Existían también algunas excepciones ya que no todas las políticas imperiales favorecieron a su mercado interno; si bien encontramos la situación de los productores americanos de arroz tabaco perjudicados por la obligación de reservar sus productos para el mercado británico, paradójicamente, los productores de madera, añil y azúcar se beneficiaron a expensas del consumidor inglés. En el periodocomprendido entre 1763 y 1815, Inglaterra comienza a predominar militar, nava y económicamente. Así la metrópolis comenzó a explotar su potencialidad colonial, en tanto necesitaba expandir sus mercados simultáneamente al desarrollo industrial. Esta postura tendería a consolidarse en la segunda mitad del S. XVIII, cuando Inglaterra adquiría nuevos territorios como Canadá, Nueva Gales del Sur, Senegal,Ceilán y Sierra Leona. Si bien Inglaterra pierde las 13 colonias paralelamente domina la gran joya colonial de ese tiempo: la India. La India era el instrumento ideal para el beneficio de su metrópoli, un gran mercado consumidor cautivo, siendo además un proveedor de materias primas cuando las necesidades industriales así lo requiriera.
El sistema colonial inglés fue subsidiario de la grantransformación industrial que tomara impulso a mediados del S.XVIII. esta condición pudo ser compartida por otras potencias, pero estas no lograron desplegar las estrategias que a mediano plazo le serían tan provechosas a Inglaterra.
* Las condiciones Políticas y Culturales
Inglaterra logró conciliar rápidamente las tenciones entre la nobleza y la naciente burguesía. Inglaterra fue precursoradel establecimiento de una monarquía parlamentaria, proceso conocido como Revolución Gloriosa.
La Revolución política permitiría derribar una de mas mayores trabas para la conformación de un mercado de trabajo libre. En efecto, la temprana abolición de la servidumbre abrió el camino para la instauración del sistema capitalista; la burguesía aceleró además la eliminación de disposicionesaduaneras que limitaban el comercio.
* La reforma Agraria
El mundo medieval se caracterizó por producir bajo un sistema de rotación de cultivos trianual. Aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVII, comenzaron a producirse cambios inicialmente imperceptibles pero que modificaron radicalmente el sistema de producción. Se comenzó por aplicar una rotación cuatrianual de los cultivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia General
  • historia general
  • Historia General
  • Historia general
  • historia general
  • Historia general
  • Historia general
  • Historia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS