Historia geoogica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia geológica de Venezuela
Geología: los geólogos dividen los eones en otros periodos de tiempo más pequeños, que reciben el nombre de eras. Las eras, a su vez, se componen de periodos, y cada uno de estos periodos se divide en varias épocas. Nosotros vivimos en una época llamada holoceno, en el periodo cuaternario, dentro de la era cenozoica, que se incluye en el eón fanerozoico.Evolución geológica

La tierra a cambiado y evolucionado con relación de su estructura física y composición química a lo largo del tiempo expresándose en e cambios biológicos, fisiológicos y fisionómicos fundamentalmente en su superficie como consecuencia de la interacción de procesos geológicos internos y externos que han operado e interactuados desde la génesis del planeta.
Los cambiosexperimentados por la tierra no son perceptibles por el hombre ya que son muy lentos en el tiempo y para poder entenderlos son expresados en escalas temporales de millones y millones de años que el hombre mismo ha diseñado para poder comprenderlos.

Tiempo geológico

El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra, hace 4.600 millones de años, hasta la actualidad.El tiempo geológico se mide en millones de años.
Los geólogos (científicos que estudian la Tierra) dividen el tiempo que ha transcurrido desde que se formó nuestro planeta hasta nuestros días en diferentes periodos.
Utilizan las palabras eón, era, periodo y época para denominar las distintas etapas por las que ha pasado la Tierra.
La historia de nuestro planeta, desde que se originó hastanuestros días, se puede dividir en tres inmensos periodos de tiempo, que reciben el nombre de eones:
• El eón arcaico comenzó hace 3.800 millones de años y terminó hace 2.500 millones de años.
• El eón proterozoico comenzó hace 2.500 millones de años y terminó hace 570 millones de años.
• El eón fanerozoico comenzó hace 570 millones de años y llega hasta la actualidad. Nosotros vivimos en el eónfanerozoico.
Los geólogos dividen los eones en otros periodos de tiempo más pequeños, que reciben el nombre de eras. Las eras, a su vez, se componen de periodos, y cada uno de estos periodos se divide en varias épocas. Nosotros vivimos en una época llamada holoceno, en el periodo cuaternario, dentro de la era cenozoica, que se incluye en el eón fanerozoico.

Las grandes divisiones del tiempogeológico
Eón ¿Cuándo comenzó? ¿Cuándo terminó? ¿Qué pasó?
Arcaico Hace 3.800 millones de años Hace 2.500 millones de años Apareció la vida. Surgieron organismos unicelulares.
Proterozoico Hace 2.500 millones de años Hace 570 millones de años Aparecieron células eucarióticas y algas
verdeazuladas, con capacidad fotosintética.
Empezaron a surgir organismos diversos.
El contenido enoxígeno de la atmósfera aumentó.
Fanerozoico Hace 570 millones de años Continúa en nuestros días La vida evolucionó. Aparecieron las plantas
y animales terrestres hasta alcanzar la enorme
diversidad actual.

Historia geológica de Venezuela

Precámbrico:
La roca más antigua del territorio está localizada en los Estados Bolívar y Amazona, formando parte del denominado escudo de Guayana.De naturaleza ígneo-metamórfica, se originaron durante el precámbrico.
Los Andes, la Cordillera de la costa aforan rocas de este intervalo geológico del tiempo pero algo más joven.
Paleozoico
La era paleozoica está representada: norte del cratón de Guayana (curso del rio el Orinoco), Macizo del Baúl (estado Cojedes) los Andes-Perijà (Mérida y Zulia) y parte central de la Cordillera de laCosta, las rocas pertenecientes son de tipo sedimentarias y meta-sedimentarias, donde afloran el granito y pizarra.
Mesozoico
El mesozoico se caracteriza por actividad volcánica y por sedimentación se relaciona con la separación de los continentes, los mares invaden grandes extensiones del país, quedando sobre el nivel de las aguas el área de Guayana, algunos sectores de la región de los...
tracking img