Historia Geopolítica de la República Popular China

Páginas: 33 (8104 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014

Facultad de Historia, Geografía y Turismo


Tema: China


Obligación Académica: Geopolítica


Profesora: Labombarda, Maria Eugenia


Alumno: Totchilovski, Nicolás
Cayo, Milagros
Ávalos, Gabriela
Clotilde


Curso: 4º C


Año: 2013
En el siguiente trabajo presentamos un análisis geopolítico sobre las relaciones de EstadosUnidos con China. Este periodo abarca desde el final de la era de Mao Zedong hasta los tiempos actuales.
Incluye el fin de la era de Mao y el Indestructible Deng. Políticas de Mao, Zhou, Hua Guofeng y Deng.
FIN DE LA ERA DE MAO
En el contexto de la revolución diplomática de China, se habla de que Mao se debatía entre tener una postura más pragmática o aflorar el fervor revolucionario y optó porel pragmatismo. Se dice que tuvo que optar a la fuerza y eligió a Sangre fría ésta. ¿Pero por qué sucedió esto? A continuación alguna de las explicaciones de Kissinger detallados en hechos:
Cuando Kissinger conoció a Mao en 1972 en un encuentro secreto, para ese entonces Mao había destruido o radicalizado la mayor parte de las instituciones del país, entre ellas, el partido comunista. Manipulólas facciones opuestas para gobernar, apoyándolas y luego las contradecía, para que su gobierno sea el único que se destaque. Mao fue, entonces, el mayor líder y figura política de China, el país entero dependía de él. Su política era autoritaria y puso a prueba el límite de fuerza del pueblo Chino.
Crisis de Sucesión.
Mao no optó por elegir su próximo sucesor, sino por dejar el país en dudapolítica. Por eso le dejó a China un conjunto de rivalidades políticas (por la manipulación que había hecho de las facciones opuestas) para asegurarse de que nadie poseía un dominio claro comparable a la suya.

Por un lado estaban los admiradores de Zhou Enlai a la cabeza, seguido por Deng – Máximos exponentes ideológicos y revolucionarios de China. Y por otro lado, los puristas ideológicosalrededor de Jiang Qing y su facción de radicales de Shanghái (conocida como “La banda de los cuatro”), quienes insistían en continuar con los ideales de Mao Zedong, con su máximo exponente, Hua Guofeng. Éste último fue quién sucedió a Mao luego de su muerte y optó por una política “Los dos todos”, que sostenía: “todo lo decidido por Mao hay que mantenerlo, todo lo mandado por Mao hay que seguirlo”.Estas dos facciones tuvieron un montón de enfrentamientos ideológicas sobre cultura, política, económica y la manera en cómo gobernar el país. El trasfondo correspondía a un gran debate entre el tradicionalismo de seguir aislados del mundo y el expansionismo de China hacia el exterior.
La Banda de los 4 eran quienes defendían la involución, pretendían purificar la cultura y la política china yeliminar de ella influencias extranjeras. Orientar la vida social a través del culto a Mao Zedong. Esta postura fue impuesta en sus relaciones con EEUU con el acto de la radicalización y reforma de la tradicional ópera de Pekín y la creación de ballets revolucionarios, entre los que sobresalió “El destacamento rojo femenino” supervisado por Jiang Qing, esposa de Mao, y presentado para el presidenteNixon en 1972. Esto demuestra que China quería mostrarle a EEUU y al mundo ésta política “radical” y de reforma, basados en la idealización y culto a Mao Zedong.
Los ideólogos de esta postura dominaron buena parte de los medios de comunicación, la universidad, y la cultura. Utilizaban su influencia para denigrar y hablar mal de Zhou y de Deng.
Por otro lado, Zhou, quién fue un comunistapragmático fiel a Mao, era representante del grupo opositor de la Banda de los Cuatro. Zhou era el símbolo del pueblo, de larga tradición china de caballeros funcionarios Mandarines. Su muerte reunió multitudinarias manifestaciones en memoria de él por parte del pueblo y sus seguidores. Deng, también tenía su estilo personalizado, era más directo, estratega y menos refinado. Compartía y superaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Republica Popular China
  • República popular de China
  • La república popular china
  • La República Popular China
  • Biografia de Republica Popular China
  • República Popular china.
  • Republica Popular China
  • República Popular China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS