SIGMUND FREUD

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
SIGMUND FREUD
1856 – 1939
Nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia, llamada Freiberg; cuando tenía entre 4 o 5 años su familia se trasladó a Viena donde vivió casi toda su vida. Freud ingreso en la escuela de medicina y bajo la dirección de Ernst Brücke un profesor de fisiología, se embarcó en la investigación.
Freud no invento el concepto de mente consciente versusmente inconsciente, pero si lo hizo popular, la mente consiente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular, las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos, a esto le llamo preconsciente “memoria disponible”. El inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de unartista o científico.
EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYO
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. El Yo funciona de acuerdo con el principio de la realidad, representa la realidad y hasta cierto punto a la razón. El Superyo tiene dos aspectos, uno es la consciencia que estaconstituida por la internalización de los castigos y advertencias y el otro es el Ideal del Yo que deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño.
PULSIONES DE VIDA Y PULSIONES DE MUERTE
Freud considero que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsaciones que son las representaciones neurológicas de las necesidades físicas, pulsiones de vida, y empezó a considerar que“debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una pulsión de muerte.
ANSIEDAD
Ansiedad de realidad: Miedo.
Ansiedad moral: Es lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del Superyo.
Ansiedad neurótica: Es el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello.
LOS MECANISMOS DE DEFENSA
El Yo lidia con las exigencias de larealidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede, pero cuando la ansiedad llega a ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo.
La negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia; la represión es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o eventos estresantes; el ascetismo es la renuncia de las necesidades; el aislamiento consiste enseparar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante; el desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya; agresión contra el propio self es una forma de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustituto.
La proyección o desplazamiento es la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros; larendición altruista es una forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto; la formación reactiva es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario; la anulación retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que ha ocurrido.
La introyección es la adquisición o atribución de características de otraspersona como si fuera de uno; la identificación con el agresor es una versión de la introyección que se centra en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de los negativos; la regresión es una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés; la racionalización es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes; la sublimaciónes la trasformación de un impulso inaceptable, en una forma socialmente aceptable, incluso productivo.
LOS ESTADIOS
Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante.
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses, el foco de placer está en la boca (chupar y morder).
La etapa anal se establece entre los 18 meses y hasta los 3 o 4 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS