Historia gobierno y sociedad desde la edad media al s. xix

Historia gobierno y sociedad desde la Edad Media al s. XIX
Víctor M. Moreno Pavez
Pos título Estudio y Comprensión de la Sociedad
Universidad de Los Lagos, Sede Talca

A través de la Historia de la humanidad, la sociedad se ha estructurado de acuerdo a la forma de gobierno que tiene y a sus creencias.
Los gobiernos de las diferentes sociedades se generan de modos distintos, algunosimpuestos por el más fuerte, otros por acuerdo de los grupos sociales dominantes, que generalmente son los menos numerosos, en desmedro de los grupos sociales más numerosos y económica y socialmente desventajados.
Los cambios y transformaciones en las formas de gobiernos y la sociedad en que se desarrollan se van produciendo poco a poco, cambios que influenciarán significativamente en la formación de lasdiferentes estructuras sociales; empezamos con una sociedad estamental y rígida, pues se nacía y moría en el mismo estrato social y esperando igual futuro para su descendencia, a diferencia de las sociedades de fines del siglo XIX, que aún existiendo estratos sociales, dependerá de cada uno el permanecer o mejorar de estrato social, y de los gobiernos de reyes que gobernaban a su libre albedrío,con un completo, que abusaron de su poder, a los gobiernos de fines del siglo XIX en formas de gobiernos monárquicos regulados por medios de las constituciones que regulan su gobierno y lo hacen más representativos, aunque no sea de todos los grupos sociales.
Por medio de este ensayo veremos cuáles y como fueron esos cambios que han desembocado a los gobiernos de la actualidad y nuestra sociedadcontemporánea.
Este estudio es realizado en relación a la forma de ver occidentalizada de la sociedad y sus gobiernos; el estudio de la sociedad oriental y sus gobiernos es materia de otra compleja investigación.

Edad Media
Nos situamos temporalmente a mediados de la Edad Media, época en que el gobierno es predominantemente realizada por señores feudales que gobiernan en lugar de un rey muydebilitado en su poder y con una iglesia que domina todos los ámbitos de la vida. En forma clara y explicita, con documentos que fundamentan las aseveraciones vertidas sobre la sociedad y gobierno de la Edad Media.

Los señores feudales, no solo asumieron la defensa de los territorios a su cargo, sino que también ejercieron en ellos el poder banal, es decir, el derecho de mandar, dictar justiciay castigar. Incluso, algunos tomaron la atribución de cobrar impuestos. En teoría, el rey estaba en la cúspide del poder político, pero en la práctica, el poder estaba en manos de los señores feudales.

En la sociedad medieval había grupos privilegiados y no privilegiados. Los primeros constituían una minoría y correspondían a la nobleza y al orden eclesiástico. La gran mayoría, formada porcampesinos, carecía de privilegios y estaba sometida al poder de los señores. Era una sociedad estamental, en la cual se reconocían tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y los campesinos.

a) “Los que trabajan”: los campesinos
La mayoría de la población correspondía a campesinos que habitaban en el dominio de un gran señor, noble o eclesiástico. Este actuaba como juez, les imponía multasy castigos, fijaba los pagos y las fechas de las tareas agrícolas, reglamentaba el uso del bosque, les cobraba por utilizar sus instalaciones e intervenía incluso en sus asuntos familiares. También podía exigirles ayuda en caso de guerra.
Los campesinos debían realizar pagos que variaban según cada caso, consistían, en general, en entrega de productos (una parte de lo obtenido trabajando losmansos), prestaciones de trabajo (dedicar tiempo a construir y reparar instalaciones, caminos y puentes, así como a trabajar las tierras de la reserva) o una combinación de ambos.
Algunos campesinos tenían la categoría de siervos. Sus prestaciones y, sobre todo, su dependencia del señor eran mayores que la de los campesinos libres. No podían abandonar la tierra (por ello se denominaban “siervos de...
tracking img