Historia Honduras

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Historia Honduras
La Reforma Liberal
Orden y Progreso
La divisa de los gobiernos latinoamericanos de la reforma liberal, establecidos durante el último tercio del siglo XIX, fue la de Orden yProgreso.

Esta fue la consigna que enarbolaron Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa al inaugurar su gobierno en Amapala, en Agosto de 1876. Eran hombres jóvenes, de escasos treinta años, pero que ya habíanprobado su valía al servicio del gobierno reformista de Guatemala. 

Traían fuerte apoyo y, precisamente en Amapala, fueron acompañados por los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Nohabían participado en los conflictos hondureños internos, eran hombres nuevos y esto les granjeó el respaldo de sus conciudadanos para implantar la ansiada paz. 

Se venía de un período aciago y lascircunstancias se habían deteriorado a partir del asesinato del Presidente Guardiola, en 1862. La revolución liberal guatemalteca de 1871 aceleró las contiendas pues muchos políticos y militares pugnaban porser los escogidos para realizar un movimiento paralelo en Honduras. Hubo momentos en los que hasta cuatro presidentes simultáneos pretendían mandar en el país. En 1874 la capital, Comayagua, fuesometida a un sitio devastador. 

Soto y Rosa se presentaron, por propia definición, como una nueva era y fueron acogidos con general beneplácito. Pero, asímismo, decidieron implantar el orden y eliminarlos vestigios del revoltoso pasado. 

En Febrero de 1878, tras un juicio militar por conspiración, fue fusilado en Santa Rosa el general José María Medina. Pareja suerte corrió poco después el notorioinsurrecto Calixto Vázquez, el indio, apodado "cortacabezas".

Sobre Medina hicieron recaer los gobernantes reformistas todos los males del pasado. En realidad, durante su gobierno se habían dictadoleyes que anunciaban la reforma; el mismo malhadado proyecto del ferrocarril era una apuesta a favor del progreso y el dirigente reformista guatemalteco, Justo Rufino Barrios, firmó un convenio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS