Historia huelga de dolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO SOBRE LA HUELGA DE DOLORES
1898 - 2011
Por Farmacocomateo I
Rey Feo Universitario 1972

Hacia el mes de febrero del año de 1898 asumía como Presidente de la República un chaparro y aparente bonachón Abogado quetzalteco que más tarde se convertiría en uno de los mayores tiranosen la historia guatemalteca, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, nombre de veinte letras con las que también se escribe “caerás de manera brutal”. En el inicio de su mandato permitió algunas libertades a la población, aprovechando esta situación, los estudiantes de medicina se involucran en una huelga para presionar al Gobierno a la apertura de escuelas e incorporar mejoras en la educaciónprimaria, de ese movimiento los estudiantes salen airosos y toman fuerzas para que pasado poco más de un mes y alentados por razones dionisíacas, se embarquen en una huelga jocosa que daría palo y tunda a los políticos de turnos y uno que otro ciudadano que también se lo merecían, aquella huelga se realizó el viernes 1 de abril de aquel año, mismo día en que vio la luz, por la inspiración de losestudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán, el Periódico No Nos Tientes en cuyo Editorial, titulado “Lo que nos proponemos”, quedó plasmado el ideario de la Huelga de Dolores, dice aquel Editorial “Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda,pero como Natura Non Facit Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.” En el No Nos Tientes de 1900 se publica la primera canción huelguera, “Canción Emética” (porque provoca el vómito), construida principalmente con esdrújulas utilizaba la música de El Murciélago.

Nacía así una tradición que hoy por hoyarriba a sus 110 años, tiempo durante el cual el costo de decir sus verdades a los apátridas gobernantes, a su menejadores nacionales y extranjeros y a los esbirros y lacayos de las oligarquías nacionales ha sido la sangre y la represión; tan solo transcurridos cinco años del nacimiento de la Huelga de Dolores ya se ofrendaba la vida de Bernardo Lemus, primero de una larga lista de mártires.Cuentan que otro estudiante, Miguel Prado Solares, quien con el tiempo llegaría a presidir la Corte Suprema de Justicia, arrebató una pistola a un chonte y de un certero balazo le cegó un ojo al polaco agresor.

De los años siguientes solo sabemos que el periódico No Nos Tientes siguió vigente pero no las demás actividades de la Huelga, esto por la represión gubernamental que era parte de lapolítica del tirano presidente. En 1920, los estudiantes universitarios encabezan el movimiento popular que derrocó a Manuel Estrada Cabrera. Otro Editorial del No Nos Tientes “Somos los mismos y qué”, da cuenta de la valentía de la generación del 20. La Huelga de Dolores renace, atribuyéndosele la nueva paternidad a los estudiantes Ramón Aceña Durán de la Facultad de Farmacia, Adrián Pitz Anleude la Facultad de Derecho y los estudiantes de Medicina Epaminondas (Pomún) Quintana y Joaquín (La Chinche) Barnoya (padre también del Sordo, de ahí que este dilecto urólogo resulte hermanado con la Huelga). Es necesario señalar que por aquella época la Universidad estaba integrada solamente por las facultades de Derecho, Medicina y Farmacia.

Durante el año de 1921, nace el emblema de la Huelgay nahual de los huelgueros "LA CHABELA" pintada artísticamente por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral, la cual simbolizaba un Esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella, y la diestra colocada exactamente sobre el pubis con la leyenda "No nos lo tientes... Aquí está tu son Chabela”. “La Chabela, además de burlarse de los dogmas y hacernos reír al...
tracking img