Historia de la huelga de dolores usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.
LICENCIADO OTTO RENE ORELLANA.



TEMAS:
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CAELOS DE GUATEMALA, HUELGA DE DOLORES 2,010, MUSAC.



INTEGRANTES:

INDICE HAY QUE ACTUALIZARLO.
INTRODUCCION3
* UNIVERSIDAD DE SAN CRLOS DE GUATEMALA
* HISTORIA
* AUTORIZAACION PARA SU FUNDACION
* FUNDACION
* AUTONOMIA
* GOBIERNO
* UN CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
* UN CUERPO ELECTORAL UNIVERSITARIO Y
* UN RECTOR
* INTEGRACION DE LAS FACULTADES
* JUNTA DIRECTIVA
* DECANO
* INSTITUCIONES CON LASQUE CUENTA ACTUALMENTE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA 4 - 10
* HUELGA DE DOLORES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
* HISTORIA
* PROCESO HISTORICO
* FORMACION
* FORMACION DE LA CHABELA
* APORTES DE LOS ESTUDIANTES
* HUELGA MOJADA
* DIFERENCIAENTRE LA CHABELA Y LA CHALANA
* LETRA DE LA CHALANA
* DEFINICION DE REY FEO
* LOS REYES FEOS A TRAVES DE LA HISTORIA
* CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD
* DE SAN CARLOS REFERENTE A LA REALIZACION DE LA HUELGA DE DOLORES 11 – 22

* DIVISION O PROBLEMÁTICA EXISTENTE POR LADISPTUTA DE QUE GRUPO REPRESENTARIA A LA FACULTA DE CIENCIAS ECONOMCAS, COMO HONORABLE COMITÉ DE HUELGA DE TODOS LOS DOLORES 2010

* DIVISION DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES
* CAUSAS PRINCIPALES Y ESENCIALES

* CONCLUSIONES

* RECOMENDACIONES

* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:
La Real y pontificia Universidad de San Carlos Borroneo de Guatemala fue fundada el 31 de enero de1,676 por real cedula de Carlos II siendo la cuarta universidad fundada en América. Se han formado en este centro de estudios los grandes pensadores. Siendo la Universidad de San Carlos la única universidad pública en Guatemala, se ha trasformado en, la más importante. Durante, la época de la revolución guatemalteca se estableció su totalidad autónoma.
La Huelga de Dolores, es una manifestaciónartístico-cultural única en su género a nivel mundial, sus 111 años de vivaracha existencia, la esencia de la celebración de los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que le impregnaron allá en 1898 sigue latente, los cambios contextuales han influido grandemente en ella y debido a diversos factores, que dentro de otros se puede mencionar la cantidad deestudiantes, represión, intereses propios, penetración de la política partidista, falta de visión de algunos dirigentes, el conflicto armando interno, y un largo etcétera, por eso a veces se ha perdido la forma de proyectarse a la sociedad, y sus detractores han aprovechado para seguir señalando los errores que los propios estudiantes han cometido, en detrimento del movimiento.
La chabela emblema base dela huelga de dolores es creada en 1921 por el pintor y estudiante de medicina Herman Martínez.
Se hace especial énfasis en que son distintas "La Chalana" y "La Chabela"; la primera es el himno huelguero y la segunda es el esqueleto.

Historia:
Aparecen los estudios universitarios en Guatemala, desde mediados del siglo XVI, cuando el Licenciado Don Fernando primer obispo del reino de Guatemala,funda el Colegio Universitario de Santo Tomas, en el año de 1562,que era para becados pobres; que proporcionaba las cátedras de filosofía, derecho y teología.
Luego, por la Orden de la Compañía de Jesús y a estas instituciones le siguieron el Colegio de Santo Domino y el tridentino. Las primeras autorizaciones para otorgar grados universitarios se concedieron a estos Colegios, en vista de la...
tracking img