Historia iglesia morava en el caribe nicaraguense

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Universidad Catolica ’’Redemptoris Mater’’

Trabajo Historia Politica y Economica de Nicaragua.

Tema: Historia de la Iglesia morava en el Caribe Nicaraguense

Docente: Armando Gomez

Alumno: Carlos Daniel Lezama Vasquez

Octubre 25 del año 2011

Bibliografia:
Nuestra cultura contiene diversos orígenes, tendencias y expresiones. Tiene una fuerte base de las culturas nativas deantes de la llegada de los europeos al territorio; una expresión particular expresada por la componente mestiza español e indígena, de un 96 por ciento de la población, donde subsisten recuerdos precolombinos en combinación con la cultura europea de la península ibérica; un 3% de población indígena: miskito, sumo, rama y garífono propiamente ubicada principalmente en la región de la pluvioselva delterritorio y la existencia y convivencia de la mezcla y expresión de un componente especial, creoles, compuesto por gente de habla inglesa y ascendencia africana parte de la cultura caribeña de la costa del atlántico nicaragüense que constituyen un 1%.
La riqueza y valor de nuestra cultura está en esta diversidad de componentes y ascendentes. Esto y no otra cosa es lo que constituye lonicaragüense. La población de Nicaragua en conjunto con sus particularidades geográficas y climáticas, esta población multiétnica, multilingüe y multicultural tiene sus fuentes en tres continentes: América, África y Europa es lo que define nuestra identidad cultural. Identidad que llevamos con nosotros y que no tenemos que buscar.

La cultura caribeña:
En la expresión de nuestra cultura, multidiversapor su desarrollo y riqueza, la cultura de la costa caribeña tiene sus características estéticas particulares, una original calidad en su forma de ser parte esencial para poder explicar lo que es el nicaragüense, diferente a las expresiones del Centro y Pacífico.
Hablar de nuestra cultura caribeña es hablar de nosotros mismos, de la belleza y diferencia topográfica y climática de otra de lasregiones de nuestro país.
Entender nuestra cultura caribeña, es entender, otra manera de ser del desarrollo histórico nacional. En principio otro antecedente en la relación e intercambio de los nativos de la región con los colonizadores europeos. En la Costa del Caribe hubo por ejemplo una relación de menor dependencia militar y territorial que la del
Pacífico, hecho que caracterizó otra manera deser en el carácter de los pobladores.

El origen de la población Caribeña:
La población nativa viene de sumos y ramas, los dos principales grupos de la cultura Macro-Chibcha procedentes de migraciones de Sur América. A esta población se le agrega en número muy reducido, la población inglesa con asentamientos sobre la Costa y a la orilla de los ríos.
También la incorporación de europeos deotras nacionalidades como prusianos, franceses, holandeses y más recientemente en el siglo pasado población de origen asiático.
Principalmente hay que destacar la población de origen africano, hoy por hoy una de las principales fuentes del ser nicaragüense.

LA CULTURA MORAVA
El interés de los prusianos de establecerse en la Costa Atlántica de Nicaragua introdujo a mediados del siglo pasado,exactamente hace 150 años, un catorce de marzo de 1849, la Iglesia Morava, la religión más importante y una de las expresiones culturales más ricas, vivas e intensas en la costa caribeña, símbolo y expresión de nuestra nicaraguanidad.
El establecimiento de la Iglesia Morava se debió a que en Prusia, interesada en convertir a la población de creoles del lugar y luego miskitos y ramas, estableció en1849, cuatro misioneros en el lugar. Los misioneros resultaron ser de la Iglesia Morava que tiene su origen en el protestantismo checoslovaco, bajo el mando de Juan Hus.
De ahí el término moravo por la ciudad checoslovaca de Moravia. Un hecho importante en el desarrollo de la Iglesia Morava en la Costa, fue el hecho de que el propio Príncipe Prusiano de Shoemburg -Waldemburg era patrón de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia . historia. la iglesia en america latina y el caribe
  • Historia Del Caribe
  • historia de los origenes de los nicaraguenses
  • Historia de la iglesia
  • Historia De Iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • Historia Iglesias
  • Historia de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS