Historia del derecho penal en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA HISTORIA

Para cualquier Estado y más en concreto para cualquier sociedad, el estudio de la historia tiene gran importancia, no sólo porque nos ayuda a comprender el pasado y en cierto sentido a aprender de nuestros errores, sino que “en gran parte representa la razón y existencia misma de la sociedad y del Estado”[1]; ya que éstos dos no surgieron dela nada, sino de la necesaria evolución del hombre a lo largo de su existencia. Ella forma parte de nosotros y nosotros le debemos lo que somos en la actualidad.

En otro sentido podemos decir que la historia puede ser adecuada a cualquier grupo, sociedad o individuo ya que es fácilmente matizada de acuerdo al punto de vista o postura del historiador que la escribe o relata. Como bien diceMarco Antonio Díaz de León “la historia en el fondo es nacida del pensamiento de los hombres, le debe a éstos su grandeza y su fragilidad, pues a menudo está a merced de la ceguera egoísta de algunos, así como de la debilidad intelectual de otros”[2]. Aún así, aunque la historia sea producto de la forma de ver la realidad de algunos hombres o ciertos grupos, eso no le quita la importancia quetiene como mejoradora de la sociedad en su conjunto y coadyuvante en el entendimiento de su futuro. Dicho más claramente, la historia ayuda a mejorar el modo de vivir de un pueblo al retroalimentar los acontecimientos o hechos que los marcaron y, de esa forma convertirse en un pueblo unido, fuerte y con un buen futuro por delante.

La historia no es un ente estático, no son sólo hechospasados, debe ser tomada como un permanente cambio de la vida de los hombres y de la sociedad en general; ella es resultado de cada una de las generaciones que surgen y de las estructuras que adoptan en esos momentos. Por otra parte, la historia nos puede ayudar a hondar en las raíces de aquellas instituciones jurídicas adoptadas y así poder tener una mayor comprensión de éstas.

En este sentidopodríamos seguir diciendo más y más razones de la importancia del estudio de la historia, pero creo que este punto ha quedado más que claro; ha llegado el momento de abordar nuestro tema, sin embargo considero que debo hacer otro apartado a manera de una breve justificación del tema que nos ocupa.

1.1.- NECESIDAD DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL

Todos los intereses que elderecho protege son de un valor e importancia incalculables, sin embargo algunos de estos deben de ser asegurados a toda costa y de esta manera garantizar la seguridad y la armonía de la vida en sociedad. Estos intereses son protegidos naturalmente por el Estado, quien está facultado y a la vez obligado a valerse de los medios adecuados para mantener el orden social. A modo de concepto podríamosdecir que la historia del derecho penal es “la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del derecho represivo”[3].

“Muchos juristas, desdeñan el pasado histórico del derecho penal, y se lanzan a escudriñar en un futuro utópico y a veces ucrónico, recreándose en veleidades proféticas que sólo caben en novelas de ciencia ficción”[4]. Muy cierto es elcomentario del profesor Reinoso ya que un estudio del derecho penal, para poder considerarse completo debe de contener la historia del mismo. De este modo se puede decir que no se estudia por afán de exhibir una supuesta erudición, vacía de sentido y de utilidad, sino por el beneficio que reporta, para la mejor inteligencia de las instituciones actuales, el conocimiento comparativo de sus orígenesy de sus antecedentes, así de la observación atenta del proceso que ha seguido el derecho en su elaboración.

Como ya habíamos mencionado antes, la sociedad es un ente en continuo cambio, y el derecho no debe de quedarse atrás, cada vez se generan nuevas maneras de cometer delitos y sin un pleno entendimiento del derecho penal del país y de los cambios sociales surgidos en él no se...
tracking img