Historia imprenta en leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invención y el desarrollo de la imprenta ha sido crucial para la historia de la humanidad, sobre todo para la difusión de su cultura y sus ideas. Nada ha permitido a los distintos pueblos dar aconocer todas sus tradiciones al resto de una manera tan eficaz. Además se sitúa dentro del importantísimo marco de la globalización de la cultura, puesto que es gracias a ella que una mayoría de lapoblación que no podía acceder a los manuscritos vio la posibilidad de acceder a conocimientos que antes le eran esquivos.

Aunque los orígenes son situados en China, con formas primitivas deimpresión, por lo general se asocia con Gutenberg. El ingenio del impresor alemán lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos. Así se puedeconsiderar como el verdadero padre del libro moderno. Es por esto por lo que para algunos estudiosos a Gutenberg se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una técnica paraproducción en serie con letras metálicas, una nueva aleación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura.

En cuanto al desarrollo de la imprenta en España el impresor Juan Párix sacó porprimera vez de la prensa el Sinodal de Aguilafuente, impreso a partir del manuscrito Códex canónum en el que se recogen las actas sinodales del sínido diocesano convocado por el obispo Juan Arias Dávilaen Aguilafuente (Segovia) entre el 1 y el 10 de Junio de 1472.

Por lo que se refiere a la Comunidad de Castilla y León, también es importante el elenco de monografías sobre la imprenta, con unaatención especial a los orígenes y a la producción de impresos en los primeros siglos (XV y XVI), pues no en vano fue en territorio castellano (Segovia) donde tuvo su cuna, en el año 1472, la que seconsidera primera obra impresa en la Península Ibérica 8. Otras ciudades y villas de Castilla y León, como Salamanca, Valladolid, Zamora y Burgos, dispusieron tempranamente, entre los años 1480 y 1485,...
tracking img