Historia Inca Kola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCA KOLA

Historia

Es una bebida gaseosa originaria del Perú que se vendió por primera vez en 1935. Su consumo se da principalmente en este país aunque también es consumida en otras partes del mundo. Tiene un sabor ligeramente dulce y un color amarillo-dorado. Esta bebida suele acompañar tanto a los platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiáticoconsumida localmente llamada Chifa.
Si bien en la actualidad, la mayoría de peruanos conoce la gaseosa Inca Kola, un hecho histórico no se puede dejar de lado al hablar acerca de esta bebida. Y es que, durante el año 1900, en el departamento de la Libertad de la provincia de Ascope, existió una fábrica de gaseosas de nombre “La higiénica“, que contaba con un producto de nombre “Inca Cola“; escrita colacon.
Aunque no existen mayores detalles al respecto sobre esta bebida, se puede apreciar una imagen, que puede abarcar diversas discuciones al respecto. A pesar de que nuestra investigación se centrará en la actual bebida Inca Kola, este hecho podría representar un estudio para otras investigaciones, como también, tomarlo como un simple hecho histórico curioso.
Inca Kola, es la bebida gaseosaque ha llegado a ser el fiel acompañante de la gastronomía peruana, ya que es una bebida que con un sabor que asienta con los diversos platos típicos y más variados del Perú. Su inicio de la empresa que creó la Inca Kola, se remonta a los años de 1910 con la llegada de los Lindley, una familia de inmigrantes ingleses, conformada por José Robinson Lindley y Martha Stoppanie de Lindley que seinstalaron en el Distrito del Rímac. En sus inicios las actividades eran realizadas de forma manual (por la ausencia de capital para adquirir una maquina). Posteriormente, mediante la generación de innovaciones dentro de la empresa, llevaron a que el rubro de bebidas sea cada vez más grande; cambiando el antiguo sistema de tapa de corcho por la tapa corona; con lo cual conlleva a la creación de laprimera fábrica de la familia Lindley de nombre “Fábrica de aguas gasificadas Santa Rosa”. La familia Lindley, llegado del aniversario de Lima en 1935, y ya convertida en Sociedad Anónima, lanza al mercado aquella bebida más representativa de toda aquella organización: la Inca Kola. Y Tal es el grado de identificación de Inca Kola con el Perú, que se vendió por primera vez un 28 de julio de 1935, desdeese momento la mayoría de peruanos se ha rendido a ese inigualable sabor: ahora se lo denomina bebida de sabor nacional.

Por su parte, Inca Kola no solo se consume en el Perú, sino también en muchas otras partes del mundo. Aunque su fórmula de preparación no es revelada, por ninguna circunstancia, no hay duda de que el aroma que desprende es el de la planta de hierba luisa. Así mismo tiene unsabor dulce y un color amarillo dorado. En cuanto a producción, se podría decir que esta bebida es una de las dos únicas bebidas en el mundo que superan ampliamente en ventas a la gran empresa de bebidas: Coca-Cola; la otra es la bebida escocesa Irn-Bru.

La superación y liderazgo de ventas ente Inca Kola con Coca- Cola en el mercado peruano causó que en 1999, Coca-Cola entable un acuerdo conlos representantes de Inca Kola y adquiriera, finalmente, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la misma. Por un lado, como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Kola Inglesa, Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para suproducción y comercialización fuera del país, manteniendo la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú. No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales.

Es común entre los peruanos relacionar la bebida, con la amplia variedad de gastronomía...
tracking img