Historia Informe 1

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Concepto
Es una rama de la teoría económica que intenta determinar las condiciones que se requieren para alcanzar el máximo de bienestar social.
Para ello establece las condiciones para conseguir la máxima eficiencia económica en términos de maximizar la producción con una cantidad dada de recursos y optimizar la distribución de Bienes y servicios, evaluando las políticas que persiguen laconsecución de ciertas metas que se consideran deseables desde el punto de vista del bienestar.
El problema básico que se presenta en tal caso es que debe encontrarse un modo de hacer comparaciones interpersonales de Utilidad, es decir, definir una escala de preferencias que sea común para dos o más personas.
Basada en gran parte en el concepto de Óptimo Paretiano, la Economía del Bienestar sedesarrolló con bastante ímpetu a mediados del siglo XX, encontrándose entre los soportes teóricos del llamado Estado de Bienestar.
Optimo Paretiano:

El concepto de Óptimo, define toda situación en la que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a otra. El Óptimo de Pareto, por tanto, representa ese punto de equilibrio donde no se puede dar ni pedir sin que afecte al sistema económico. ElÓptimo de Pareto se basa en criterios de utilidad: si algo genera o produce provecho, comodidad, fruto o interés sin perjudicar a otro, despertará un proceso natural que permitirá alcanzar un punto óptimo. En este sentido, Vilfredo Pareto buscó determinar científicamente dónde se encontraba el mayor bienestar alcanzable de una sociedad.

Esta eficiencia de Pareto solo se puede lograr si se satisfacenlos siguientes cuatro criterios:
La relación marginal de sustitución (RMS) en el consumo es idéntica para todos los consumidores. Esto sucede cuando ningún consumidor puede obtener mas sin de privar a algún otro.
La relación marginal de transformación en la producción es idéntica para todos los productos. Esto sucede cuando es imposible incrementar la producción de un bien sin disminuir la dealgún otro.
El costo marginal del recurso es igual al ingreso marginal del producto para todos los procesos productivos. Esto sucede cuando el producto físico marginal de un factor es el mismo para todas las empresas que producen un bien determinado.


Las relaciones marginales de sustitución en el consumo son iguales a la tasas marginales de transformación en la producción, por ejemplo, en aquellasáreas en las cuales la producción debe igualarse a los deseos de los consumidores.

La curva de posibilidades de utilidad

Muestra como a medida que aumenta la utilidad de un individuo se pierde en la utilidad del otro. Dado que refleja los puntos en que no se puede mejorar a uno
sin empeorar a otro, todos los puntos sobre la curva representan
óptimos de Pareto. Pero el criterio no nos permiteresolver si un
punto como A es mejor que B, o viceversa, es decir no nos permite
elegir entre dos óptimos de Pareto. 

Funcion del Bienestar Social:
Una función general del bienestar social puede ser del siguiente tipo:
W = W (C,E,P,B,Y)
Donde el bienestar de la sociedad (W) se hace depender del crecimiento económico (C), del empleo (E), de la estabilidad de precios (P), de la balanza de pagos (B) y dela distribución de la riqueza y renta (Y), suponiendo que éstas son las preocupaciones básicas de los individuos.
Relacionando la función del bienestar social con el optimo de Pareto, hay que considerar las variables (C,E,P,B,Y) como medios para avanzar hacia la maximización de las utilidades de todos los individuos que componen la comunidad. Por lo tanto, la nueva función de bienestar social esla siguiente:
W = W (U1, U2, … Un)
En la cual W es el bienestar social y las U1, U2, …Un corresponden a los niveles de utilidad de cada uno de los n individuos que componen la sociedad.
Principales Exponentes
Vilfredo Federico Damaso Pareto(1848-1923), fue un ejemplar sociólogo, filósofo y economista italiano del siglo XIX, Uno de los conceptos más importantes dentro de los aportes de Pareto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Historia 1
  • Informe 1 Historia
  • Historia de la psicología 1° informe
  • Informe bibliográfico 1 historia
  • Tarea 1 Historia de la inform tica
  • Tarea 1 Historia de la Inform tica
  • Informe 1 De Historia Del Arte Prehistoria
  • Informe de historia trabajando 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS