Historia judia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia judía

El lugar de nacimiento del pueblo judío es la Tierra de Israel (Eretz Israel). Ahí se desarrolló una parte considerable de la larga historia de la nación, de la cual los primeros mil años están registrados en la Biblia; ahí se formó su identidad cultural, religiosa y nacional; y ahí, su presencia física se ha mantenido a lo largo de los siglos, inclusive después de que lamayoría fuera enviada por la fuerza al exilio. Durante los largos años de dispersión, el pueblo judío nunca cortó ni olvidó su lazo con la Tierra. Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la independencia judía, perdida dos mil años antes, fue recobrada.

Los judíos son llamados en la Biblia hijos de Israel y de aquí serán llamados, más adelante, "el pueblo de Israel" oisraelitas. Elnombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel.

 El nombre judío aparece sólo con posterioridad y proviene del reino de Judá formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, y las únicas remanentes luego de la escisión entre este reino y el de Israel, y la destrucción del último y posteriorexilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a. C., por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá".

ALIANZA DE ABRAHAN Y YAHVEH

 El Génesis ha conservado dos relatos de la Alianza de Dios con Abraham. El primero pertenece a la tradición yavista, que incorpora las primeras huellas dela tradición elohista Y el segundo es de tradición sacerdotal.

El pasaje presenta dos cuadros: en el primero, tras un hermosísimo diálogo en que lucen la intimidad confiada y la fe sin discusión de Abram, Yahveh le renueva la promesa de una incontable descendencia, en el segundo, mediante la celebración de un sacrificio de alianza, Yahveh le ratifica la proomesa de la tierra

Yahveh prometea Abram que le dará en propiedad la tierra de Canaán. Abraham le pide una señal y Yahveh accede. Abraham debe preparar un sacrificio de alianza: un novillo, una cabra, un carnero, una tórtola y un pichón. Inmoladas las víctimas y "puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos.

Tabernáculo

fue elantuario móvil construido por los Israelitas en el desierto, durante el éxodo de Egipto, como lugar de adoración a Dios Yaveh y en el que se resguardaban las Tablas de la Ley de Dios, la vara de Aarón y un pan de maná dentro del Arca de la Alianza (Éxodo 25:8), función que cumplió hasta que fue construido el Templo de Jerusalén por el rey Salomón

El tabernáculo era un espacio rectangular de30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:

▪ El Lugar Santo, de 20 codos de largo y contenía el candelabro de oro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición u ofrenda y el altar en que quemaban los perfumes o inciensos.
▪ El Sancta sanctorum o Lugar Santísimo en el que estaba el Arca de la alianza (o Arca del pacto)donde se custodiaban las reliquias del Éxodo: las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y maná.
▪ El espacio que rodeaba el tabernáculo se llamaba Atrio. En éste, enfrente de la puerta del tabernáculo estaba el Altar de los holocaustos en que se quemaba la carne de los animales que se ofrecían por expiación de los pecados.
▪ Y había además un gran vaso o concavidad llena de agua llamada Altar debronce en donde los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de ejercer las funciones de su ministerio.
ARCA DE LA ALIANZA
El Arca conocida como Arca de la Alianza, Arca del Pacto, o Arca del Convenio, nombrada también como el Arca de Yahveh o Arca del Testimonio, era un objeto sagrado que guardaba las tablas de piedra que contenían los Mandamientos, la vara de Aaron que reverdecio y...
tracking img