Historia jurídica colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Jurídica Colonial
Hablar de una historia de la Ciudad de México nos obliga a pensar en que en el espacio que esta demarcación comprende, se ha desarrollado una compleja trama de relaciones sociales que dieron como resultado un acervo cultural de excepción. Así, más allá de una frontera administrativa, la Delegación Cuauhtémoc es el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad,pero también lugares olvidados incluso por la memoria de los cronistas más célebres. Grupos sociales diversos conviven y se confrontan en su territorio, y son ellos los que así han transformado a esta parte de la ciudad.

Hubo una época durante los siglos XIV y XVI, en las que las grandes urbes prehispánicas se desarrollaron, en su mayoría, cercanas al agua de los ríos o lagos. En aquellascondiciones, surgieron ciudades como Teotihuacán, Texcoco, Culhuacán y por supuesto, México-Tenochtitlán. El dios Tláloc o dios de la lluvia y el agua ocupó un lugar primordial en sus culturas, de tal modo que fue parte de la religión hasta la llegada de los españoles.

Efectivamente, la ciudad de México-Tenochtitlán fue fundada sobre el agua. La parte central de una cuenca que conteníacinco importantes lagos: Zumpango; Xaltocan, Texcoco, Chalco y Xochimilco fue el lugar en donde se ubicó este asentamiento de la cultura mexica, la cual llegaría a dominar a todos los pueblos mesoamericanos. Lo que hoy conocemos como valle de México fue en realidad una cuenca cerrada hasta principios del siglo XVII, cuando se abrió el Tajo o Túnel de Huehueteca.

Debido a las condicionesambientales y climáticas lacustres fue necesario desarrollar una técnica de construcción de suelos en el agua. El desafío mayor para construir la ciudad prehispánica lo constituyó el sistema de chinampas, que aún constituyen un ejemplo del mayor aprovechamiento que se hace de la tierra y el agua para fines agrícolas.
Las vías de comunicación entre los islotes artificiales eran los canales quelos dividían. Por ellos transitaban canoas transportando gente y productos para el comercio. La intensificación de la agricultura, la creación de nuevos sueldos cultivables y la concentración urbana en un primer cuadro, los vestigios de esta urbe se ubican en el corazón de la ciudad.

Con la conquista española se impuso un modelo de ciudad radicalmente distinto al que había prevalecido.Desde la primera mirada hacia Tenochtitlán, los conquistadores evaluaron las ventajas y los inconvenientes que tenía el dominio del agua por parte de los aztecas, situación que en cambio resultaba novedosa para ellos.
Una de las estrategias para poder lograr la toma de la urbe fue destruir aquellas obras hidráulicas imprescindibles para la navegación de las grandes canoas indígenas quedesplazaban a los guerreros.
Nuevas instituciones se impusieron con la conquista militar y religiosa. A pesar de que la ciudad del virreinato aún conservó grandes extensiones de agua, comenzaron a surgir con majestuosidad edificaciones tales como las haciendas, conventos, iglesias y palacios.
Una de las premisas para poder imponer la ciudad colonial sobre la ciudad prehispánica, fue modificarel espacio físico lacustres que hasta entonces predominada. Esto obedeció a que el medio lacustre proporcionaba mayor seguridad a la organización social indígena, y en cambio, resultaba un obstáculo para los españoles en su intento por establecer su tecnología, su poderío militar, su organización política y su organización social en dicho medio.
Desde entonces surgieron los proyectos para ladesecación de la cuenca hidrológica, formada por los cinco lagos cuyas características habían sido aprovechadas por sus primeros pobladores. Por otra parte, las continuas inundaciones en la ciudad colonial se atribuyeron a los lagos y las catástrofes generadas por ellas impulsaron aún más el proyecto de construcción de un sistema de desagüe.
Estas obras fueron muy importantes en la...
tracking img