Historia latioamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de Mayo de 1810 – 25 de Mayo de 2010

Hoy, todo el país festeja el Bicentenario de la revolución de mayo. Conmemoraciones, desfiles militares, bailes tradicionales y discursos políticos revivenel nacimiento de la patria.

La revolución de Mayo de 1810 fue una revolución política, en donde mediaron los intereses de la oligarquía porteña que querían romper con el monopolio español paraestablecer el libre comercio con el imperio inglés, y así aumentar sus ganancias agroganaderas. El interior del país participaba muy poco de estos negocios. Si bien fue una apertura de horizontes quetransportó los ideales de la Revolución Francesa, “libertad, igualdad y fraternidad” y la modernización del sistema económico hacia el capitalismo, pero… no nos confundamos, no fue una revolución delpueblo. Muchos indios fueron usados para llevar a esa clase dirigente al poder. Hoy, esa descendencia de los pueblos originarios, continúa en la pobreza y en la marginación.

Todos sabemos aquellascosas que no andan muy bien: la educación no es la mejor, no hay calidad educativa, hay un desinterés por la nutrición que da al espíritu el saber. La justicia es injusta, y hay mucha riqueza en pocasmanos, y muchas manos vacías. ¿Será que hay cosas que nos distraen de lo importante? Los medios de comunicación, por ejemplo, hoy están aliados con poderes políticos que quieren mantener al pueblodormido e ignorante para poder dominarlos y someterlos a sus intereses. La tecnología (celulares, Internet), que si bien nos acerca a la practicidad de lo acelerado que se vive día a día, nos aleja denuestra esencia, de la naturaleza. No permitamos que nos duerman, no dejemos que estos somníferos mutilen nuestras fuerzas.

Es un buen momento para reflexionar acerca de la cuestión nacional. Alobservar realidades descubrimos que hay muchas preguntas, contradicciones, intereses en juego.
Es un buen momento para que nos pongamos la camiseta de Argentina, TODOS, y descubrir nuestra identidad, todo...
tracking img