historia lectora

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Mi nombre es Neptali Valdez Medina, provengo de una familia humilde como cualquier otra; soy de provincia. Mis padres no tuvieron oportunidad para estudiar, en el caso de mi madre solo pudo obtener su certificado de primaria, mi padre ni un nivel de estudios, al cual le agradezco inmensamente como me fue instruyendo al inicio de este hábito. Sin embargo aprendieron a leer y escribir, a mishermanos y a mi nos impulsaron a hacer una profesión sin escatimar los esfuerzos y sacrificios que esto pudiera conllevar.
Debo iniciar este relato aclarando que yo no curse ni un grado de preescolar o kínder –así le llamaban allá de donde yo soy-. A la edad de 6 años ingrese a la primaria, con muchos temores como todos los niños, sin ganas, sin emociones y sin saber ni siquiera que era un libro, queeran las vocales, o sea nada, nadie me había enseñado en ese momento y eso que soy el menor de seis hermanos y la razón principal es que mis papás eran comerciantes y mis hermanos los ayudantes del negocio y por generaciones los mas chicos tendríamos que seguir colaborando y en ratos ir aprendiendo. En la primaria dentro de los primeros años me presentaron a las vocales, el alfabeto y mas auninicié a dar mis primeros pininos, leyendo algunos fragmentos del principito escribiendo garabato y mas.
Estudiaba de 8: 00 am. a 13:00 horas, en seguida llegaba a la casa, comia, hacia tarea -si es que dejaban- –¡claro con ayuda de alguno de mis hermanos y mi papá!- . Cuando mi papá me enseñaba a leer por medio de ilustraciones, me llego a regañar si no lo hacia bien y hasta me daba uno que otrogolpe o jalon de cabellos. Así fueron mis primeros tres años como alumno de primaria. Después, por fin aprendí a leer, me sentía seguro por esa cuestión y mis papás muy contentos. En este transcurso me llevaban al negocio solo como acompañante, me iban instruyendo en el y me daba cuenta que cuando no tenían nada que hacer mis hermanos, iban al puesto de revistas y periódicos, compraban algunas yasí, se ponían a leerlas.
Cuando pase a cuarto grado mis hermanos mayores y mis papás sugirieron que ya estaba demasiado grandecito para atender el negocio de manera oficial y por lo tanto los días viernes no iría a la escuela, para ello ya habían avisado porque tendría que atender el negocio mientras ellos iban a surtirse. Fue en ese momento cuando me llamó la curiosidad las revistillas que ellosresguardaban con mucho celo y decidí ponerme a leer en el negocio. Me sentí todo un experto en lectura y más aun en literatura barata, ya que la práctica de éstas fue constante, siempre seguro por leer bien, hasta llegué a decirle a mi papá que ya no tenia que preocuparse por mi que hasta le leería su periódico. En lo que resta de la primaria siempre me gustaba participar en clase, claro leyendo yno habría quién me detuviera fue así como terminé mi educación primaria.
Cuando entre a la secundaria, hubo temores primero por el nivel y la falta de costumbre, sin embargo, la lectura me fue permitiendo ir descubriendo confianza en mi mismo, siempre participaba activamente como lector mas en la clase de español, solo por recordar algunos temas como; bandidos de rio frio, el periquillosarniento, fragmentos de don Quijote de la Mancha. En casa mis hermanos ya no compraban tanta revista sino ya leían otra tipología tales como algunos ejemplares de la colección de Carlos Cuauhtémoc Sánchez (juventud en éxtasis, un grito desesperado, volar sobre el pantano, la fuerza de Sheccid)yo también me incluyo ya que sin que lo notaran yo los tomaba para irlos leyendo poco a poco. Debo aclarar quenunca me pidieron libros de lectura en la secundaria y mucho menos en el bachillerato, como ahora que nosotros como profesores les llegamos a pedir a nuestros alumnos uno que otro libro. En el bachillerato no hubo nada relevante de acuerdo a mi gran práctica, todo era lecturas en clase, de acuerdo al programa de estudio y en casa como ya no había mucho que leer me ponía a revisar el periódico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI HISTORIA LECTORA
  • 2 HISTORIA LECTORA
  • EL LECTOR EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
  • Proyecto: Estrategia Lectora "Grandes Historias, Grandes Lectores"
  • Ejercicios de comprensión lectora (4 historias)
  • Caracteristicas De La Biblioteca, Los Libros Y Los Lectores En El Transcurso De La Historia
  • comprensión lectora “Las vacunas y su historia”
  • El lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS