Historia local de la comunidad 23 de enero norte barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA LOCAL DE LA COMUNIDAD 23 DE ENERO

REMEMBRANZA PERSONAL SOBRE LA HISTORIA LOCAL
23 DE ENERO NORTE
Soy Oswaldo Alberto Andrade Tapia, Artista Plástico, estudiante de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Experimental para las Artes (UNEARTES), y como tal, mis compañeros y profesores de estudio me han animado a escribir sobre mis vivencias en la comunidad donde me crié ydonde actualmente resido, Calle Nicolás Briceño 12-31.
Este relato cronológico, geográfico comienza a partir del año 1950 con mi nacimiento.
Me crié y viví en la avenida Marqués del Pumar número 10-8 ó número 76 como se numeró posteriormente. A escasos cien metros de la “Acequia Mayor”, mejor conocida como caño la acequia, actual calle Cruz Paredes, la cual era y es el límite de separaciónentre las parroquias Catedral y El Carmen.
Había, solo dos puentes de comunicación entre las dos parroquias: el primero, situado en la parte Noreste y baja de la “Avenida Rehabilitación”, nombre que se le dio en honor al General Juan Vicente Gómez, (Antes del año 1952). Luego se llamaría “Dos de Diciembre”, en honor al General Marcos Pérez Giménez, (A partir del año 1952) y luego bautizadanuevamente con el nombre de avenida 23 de Enero.
Frente a la plaza Roosevelt, actual plaza José Félix Ribas. Se iniciaba y se inicia el lindero noreste de la parroquia El Carmen.

Existía, la arepera “Los Bambúes “en la esquina Suroeste y al lado la bomba de gasolina de Don Plinio Musso. Desde esta esquina bajando por la margen derecha de la acequia a mitad de cuadra un grande y frondoso árbol demijao daba sombra y regalos de iguanas y pájaros al transeúnte.
En la esquina hacia el Sur la lavandería Barinas, fundada en esta década. Al lado, por la avenida Marqués del Pumar el famoso “Bar Anaco”, en la actualidad venta de línea blanca, y al lado la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) del estado Barinas y la fundación “Teatro barinés de muñecos”. Pasando a la acera deenfrente la casa de Don Rafael Castillo, su hija Eladia aún vive allí. Ella estudió en la escuelita de las Marujas y recuerda al igual que yo, sus enseñanzas.
En esta esquina de intercesión de la avenida Marqués del Pumar con calle Cruz Paredes se encontraba el otro puente, de mucha importancia pues era el camino que comunicaba, de Este a Oeste, con el cementerio ubicado al final de esta avenida. Alfrente de esta cuadra la línea Veintidós mil, la cual transportaba a sus usuarios hacia el centro del país y que permitió con sus botes de aceite y lavado de carros la extinción de la pequeña flora y fauna existente. Al lado, bajando, hacia la esquina de la Avenida Marqués del Pumar. “El Comedor Popular”, con buena y económica comida.

Seguimos bajando por la margen derecha de la acequia. Siemprede Norte a Sur. En la otra esquina está el gran almacén de Don Juan Francisco Mesa y Doña Bertina Díaz, su esposa, más adelante; por la costa derecha del caño, la pequeña escuelita de “Las Marujas”, donde enseñaban las primeras letras combinadas con palmeta y libro Mantilla. Al lado de esta escuelita, donde recibí mis primeras palmetas, vivía la familia guerrero. Un gran árbol de jobas adornabael frente de esta modesta casa. Jobas grandes, preñadas de gusanos, que le aguaban la boca a todo niño y adulto.

Al frente pasando la acequia estaba el mercado de la ciudad…
Llegamos a la intercesión de la calle Sucre, en la esquina del frente vivía la familia Gary. Al finalizar ésta cuadra, la avenida Briceño Méndez. Al frente de ésta cuadra pasando la Acequia, en la esquina Noreste,funcionó la planta eléctrica a gasoil, la manejó por un tiempo Don Segundo María Andrade, mi padre. En la esquina Suroeste, una pequeña bodega, la casa era de cañón o de dos aguas paredes de bahareque y techo de zinc, mostrador de madera, refrescos a 0,25 céntimos de bolívar y muchos caramelos a razón de cinco por locha. La popular leche burra o leche condensada a 0,25 la lata pequeña.
Una tabla...
tracking img