Historia local de la veguita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA LOCAL DE LA VEGUITA

AUTORAS:
DEGLIS GARCÍA
ESTER GARCÍA

INTRODUCCIÓN

Por lo general la historia que hemos conocido hasta ahora, denominada Historia Nacional, se ha interesado por resaltar a los héroes, personalidades, hechos o sucesos que han marcado al país en general; excluyendo las historias particulares de cada sector o localidad que conforman a nuestra nación. Entre losobjetos que tiene el conocimiento histórico, se encuentra el de diagnosticar o proyectarnos al futuro, para de una u otra forma mejorar nuestra condición de vida; entonces, ¿Cuál es la historia que queremos? La historia que permita a los individuos identificarse con su entorno inmediato, con el cual interactúa día a día, haciendo vida y participe del devenir histórico del mismo, lo cualposibilitará decisiones y acciones mejor coordinadas y provechosas para el bien común. Algunos ejemplos son: las Cartas de Barrios, Comité de Tierras Urbanas, las Mesas Técnicas de Agua, entre otros, que actualmente deben integrarse a la nueva forma de organización política denominada “Consejos Comunales”, que se están realizando por todo el territorio nacional.
Basándonos en estos planteamientos,abordaremos la historia local del Sector de La Veguita, perteneciente a la Parroquia La Vega, del Municipio Libertador, Caracas; utilizando como metodología de estudio, el enfoque retrospectivo, aunada a éste emplearemos a fin de nuestra reconstrucción histórica el IAP (Investigación Acción – Participativa), siendo nuestro fundamento primordial, las fuentes orales o entrevistas, a los miembros de lacomunidad, así de un modo, tener una apreciación distinta partiendo de las particularidades del sector a las generalidades, de las cuales conformamos tanto nacionales, como del mundo cada vez más globalizado.

¿POR QUÉ LA VEGUITA ES EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA VEGA?

El impulso que nos lleva a la investigación histórica del Sector de La Veguita, son precisamente sus características, susparticularidades y la importancia, que tiene la misma para toda la Parroquia de la Vega. Para ello fue necesario acudir a un método, que nos permitiese interpretar los elementos plasmados en la actualidad, en las estructuras físicas y rasgos socioculturales de la población del sector, denominado “retrospectivo”. A su vez consideramos, de gran importancia, para acercarnos aun mas a la historia local, laparticipación de los habitantes de la comunidad, a través de las entrevistas, contempladas en el método de Investigación Acción-Participación (IAP).
No existe vegueño que desconozca la Veguita, algunos acuden a ella en busca de servicios, asistencia médica, compras de artículos y alimentos, instalaciones deportivas y culturales, ya que la misma cuenta con gran cantidad de espacios dedicados a cadauna de éstos; “es una zona privilegiada”, así descrita por sus habitantes.
La Veguita es el punto de encuentro de los diversos sectores de la Parroquia la Vega, su calle de nombre “Libertador”, representa la principal salida vial de éste populoso sector caraqueño. Sus habitantes día a día, transitan obligatoriamente, a través de este sector, para asistir a sus diferentes destinos, integrándosede este modo a la dinámica de la ciudad; debemos señalar que la actualidad existen tres vías de acceso a la parroquia, El Sector La Veguita como principal vía de salida, que nos lleva a la denominada “Redoma de La India”, que sirve de encrucijada a las avenidas, Guzmán Blanco (Cota 905), Avenida O’hggins, Av. Teheran (Montalbán), Av. José Antonio Páez (El Paraíso); El Sector La Hoyada quedesemboca a la Av. Teheran (Montalbán); Carretera Negra de Los Mangos, que nos une con el kilómetro 5 de la Carretera Panamericana.
Aunado a esto, la mayor parte de las líneas de transporte público utilizan la Calle Libertador, lo que hace de ésta una vía en constante congestión vehicular, a cualquier hora del día, no solo por el masivo transito, sino además, el considerable número de vehículos...
tracking img