Historia local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Fundación Misión Cultura
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental SimónRodríguez (UNESR)
Región Lago
Estado Zulia. Municipio Maracaibo. Parroquia Chiquinquirá
Equipo de Sistematización Pulgas N#1

HISTORIA LOCAL

LAS AREPAS TUMBARRANCHO

ACTIVADORAS:
MILENAJIMÉNEZ

TUTOR:
LCDO. FERNANDO ARAUJO
FACILITADOR:
DOUGLAS REVILLA


Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinariamás autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.
La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestrosindígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolasque asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilioderiva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.
La Arepa es lealcompañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó enlas abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.
Haber estado en Maracaibo y no haber probado un Tumbarrancho, es no haber disfrutado de una de las expresiones de la gastronomía deesta ciudad.

En Maracaibo encontramos un rincón tradicional, ubicado en La Redoma específicamente en el casco central, parroquia Chinquinquira. Es un puesto de comida rápida, que es atendido...
tracking img