Historia localde las residencias las lucias estado mranda v enezuela , elaborado por carmen xiomara hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad de las Residencias “Las Lucias” está ubicada en la parte norte del pueblo de Santa Lucia de los Valles del Tuy, en el parcelamiento La Aguada, calle principal, al sur colinda con el caserío San Ignacio del Cocuy, al este con las quintas que tienen por nombre Las Lucias, son cuatro edificaciones tipo dúplex, para un total de 8 viviendas y al oeste con la carretera que enprincipio comunicaba a los edificios con la calle principal, pero que en los actuales momentos se encuentra intransitable. El pueblo de Santa Lucia que pertenece al Estado Miranda fue fundado en el año 1621, con el nombre de Santa Lucia de Pareaguan (vocablo indígena que significa Parahua Mar). Según el libro “Historia de Caracas Primeros Pueblos” reseñan que su fundación estuvo a cargo de DonPedro Gutiérrez y el padre Gabriel de Mendoza, siguiendo las instrucciones del Gobernador Don F rancisco de la Hoz Berrio y del Obispo Fray Gonzalo de Angulo. A partir de este momento quedaron encargados del pueblo curas doctrineros que dieron origen a las encomiendas, su primera fundación se presume que fue en Macuto, la segunda fue hecha por el Padre Bachiller Marcos Reyes Cuetto, en el lugardonde se encuentra actualmente la iglesia.
La primera Iglesia que se construyó era de ladrillos, cal y piedras, la misma sufrió daños con el tiempo y fue reconstruida en un terreno donado por la familia del Dr. Francisco Espejo. La segunda iglesia se construyó en el lugar donde se encuentra actualmente, en una de sus naves está la Capilla de la Virgen de la Caridad, por cierto allí estáenterrado el Padre Marcos Reyes Cuetto, recordando que es costumbre el enterrar a personalidades en las iglesias, actualmente existe intacto el púlpito, una custodia de plata con piedras preciosas y la imagen de Santa Lucia.

En el pasado este pueblo estaba formado por grandes haciendas, sus dueños participaban activamente en las fiestas, donando quintales de productos, como café, cacao, cañade azúcar, entre otros. Los habitantes de la capital compraban sus productos en este pueblo.
El insigne prócer Dr. Francisco Espejo, nació en Santa Lucía, que era para aquella época (1758) provincia de Caracas, años después fueron construidas las Casas de las Haciendas Montero, El Volcán, La Aguada (Las Lucias), El Milagro, La Virginia, en algunas de estas haciendas se caminaba portúneles existentes bajo la tierra y que comunicaban a una hacienda con las otras. Es así que los nombres de algunos lugares del pueblo se deben a estas haciendas existentes en años anteriores.
Este pueblo producía café, cacao y caña de azúcar. Hasta hace pocos años todavía podía verse sembradíos de caña de azúcar a la salida del pueblo de Santa Lucía camino a Santa Teresa. Culturalmente SantaLucia era un lugar alegre, donde se realizaban reuniones culturales, fiestas, teatros, tertulias que fueron perdiéndose con el tiempo y hoy se están recuperando. También debemos mencionar que existió un tren que partía de Petare y según algunas reseñas históricas se dice que Don Rómulo Gallegos (escritor y ex presidente, autor de novelas como Doña Bárbara, Canaima, La trepadora y muchos cuentosy novelas) era el que vendía los boletos a los pasajeros, también en un pasado no tan remoto fue visitado por la Señorita Yolanda leal, quién fue la primera Miss de Venezuela.
Dentro del marco de donde está ubicada la comunidad de Las Lucias tenemos como referencia que al principio era cerro, a los cuales hubo que pasarle máquinas para aplanar el terreno, las tierras pertenecían a lafamilia Buffet Tariffe, el apellido se presume que es de origen francés, pero encontramos en investigaciones que también es de origen español. Luis José Buffe Tarife (hijo) lo recibe como herencia de sus padres Luis José Tariffe y la Sra. Luisa Buffe de Tarife, lo vendió al concejo Municipal, el mismo lo vende a un señor de apellido Alvati, quién se unió a una compañía Constructora de nombre...
tracking img