Historia medicina maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTA DE MEDICINA

“LA MEDICINA MAYA”

ALUMNA: MARIA JOCELYN BRAVO RUVALCABA

1 DE OCTUBRE DEL 2010

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana que se desarrolló con toda amplitud en la parte de América Central que hoy comprende los estados mexicanos de tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche; y en América Centralen los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Y debido a las condiciones climáticas y geográficas se dividen en los mayas de las tierras bajas y los mayas de las tierras altas.
Su historia es dividida entre 3 grandes períodos que son : Período Preclásico, Período Clásico, y Período Posclásico.    
Período Preclásico   
El período preclásico está también llamadoPeríodo Agrícola, comenzaría en al año 1000 a. C. y terminaría al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen. 
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se leconoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.  Además controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica hasta que fueron invadidos hacia el año 400 d.C., por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya influencia militar ycultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya. 
Período Clásico    
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d.C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión. consecuencia una fuerteestratificación social.  Constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrolloen la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía. Las zonasarqueológicas más conocidas de este periodo son: Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Palenque, Yaxchilán, Kankí,Bonampak, Quiriguá, Tulum, entre otras.  Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis económica y, consecuentemente, socio-política. Cesan las actividades políticas y culturales en las grandes ciudades clásicas enel área central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el período denominado postclásico.
Período Posclásico     
Abarca los años 1000-1687 d.C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una culturamestizada de fuerte contenido náhuatl. 
Hacia el año 1000, Chichén Itzá formó una alianza con los cocomes de Mayapán y los xiu de Uxmal. Dicha alianza es conocida con el nombre de Confederación o Liga de Mayapán, rota en 1194 por Hunacc Ceel, líder de los cocomes. Las hostilidades desembocaron en la derrota tanto de los itzaes como de los xiu. El auge de Chichén-Itzá y de sus gobernantesmaya-toltecas terminó en caos hacia fines del siglo XIII. Los itzaes abandonaron su ciudad y se dirigieron a las selvas desiertas del Petén. Allí, en el lago Petén-Itzá, fundaron una nueva población localizada en la isla de Tayasal. 
La supremacía de Mayapán llegó a su fin hacia 1441, cuando el líder xiu de Uxmal, Ah Xupan Xiu, la destruyó masacrando a la familia real cocom. Durante su apogeo, Mayapán...
tracking img