Historia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONCEPTO DE EDAD MEDIA

La edad media ha tenido en general diversos puntos de vista según los historiadores. Para los estudiosos de la lengua latina, el latín anterior a la época medieval era un latín glorioso, sin embargo en la edad media se devaluó hasta la época del renacimiento en el que volvió a tener el esplendor que había gozado siglos atrás.
La edad media se ha consideradocomo “tiempos medios”, es decir, como una época situada entre dos de gran importancia, el mundo clásico, el mundo greco latino y el renacimiento.
El concepto de edad media, surge en el renacimiento, este termino fue empleado por primera vez en el siglo XV.
En el renacimiento, a la edad media se le va a conocer como “la noche de los mil años” porque son vistos como siglos oscuros, góticos,estériles.
Desde el punto de vista del latín, el medieval no tiene nada que ver con el latín clásico, se podría decir, que el latín medieval es prácticamente una lengua romance más.
El renacimiento se va a caracterizar por el desprecio absoluto al mundo medieval.
Para hablar de edad media europea hay que conocer los periodos en los que esta época tiene lugar que comprende desde el 476 al 1.453. El 476es el año utilizado como principio de la edad media porque en esa fecha se produjo la caída del imperio romano de occidente, el imperio romano se fragmenta y se van creando los distintos reinos. El año 1.453 es tomado como fecha que marca el fin de la edad media porque se produce la caída del imperio romano de oriente a manos de los turcos.
La época medieval española comprende fechas diferentesa la europea por la entrada de los árabes en territorio español, estas fechas comprenden desde el 711, entrada de los árabes en territorio español al 1.492 los reyes católicos conquistan el último reino musulmán.
Dentro de la época medieval destaca el siglo XVI periodo en el que Lutero se enfrenta al Papa y va a plantear sus teorías, se va a separar de la iglesia y esta va a sufrir una fuertefragmentación en ortodoxos, católicos y protestantes. Este hecho llevado a cabo por Lutero se va a conocer como Reforma protestante o contrarreforma. La Iglesia va a reaccionar ante estos hechos con el concilio de Trento y con los jesuitas. Debido a esta reforma religiosa se va a agravar el odio a la edad media porque se considera que en esta época hay una deformación de los ideales cristianos y delos evangelios católicos.
En el siglo XVII se siguió despreciando este periodo pero se empezó a valorar a algunas de las personas de esta época tan mal vista, pero resulta curioso que no se les considera hombres medievales.
En el siglo XVIII sigue sin comprenderse la edad media, este siglo es conocido como el siglo de las luces y en este momento se está produciendo un peso específico de laciencia, aunque el conocimiento hacia la edad media es más avanzado y se sientan las bases de la comprensión de la edad media.
En el siglo XIX se empieza a valorar más con el romanticismo y el nacionalismo. Los hombres del siglo XIX se identifican con los de la época medieval, hay una vuelta al pasado y los hombres románticos se sienten más cercanos a los germanos que a los romanos por ver a estosúltimos demasiado alejados en el tiempo. En cuanto a lo que respecta a los nacionalismos se identifican con los distintos reinos que van a sentar las bases de esta política. En esta época también gracias al materialismo histórico se empieza a estudiar la edad media.
En el siglo XX se va a producir el estudio ya más complejo de la Edad Media. Desde las distintas universidades se fueron creandoescuelas que se especializaron en una materia u otra y una de esas materias era la época medieval.
Los historiadores según su punto de vista, es decir, según si lo que le interesa es la Iglesia, la economía, el feudalismo han dividido la historia medieval en diferentes periodos. Así se planteó cuándo realmente se produce el comienzo de la edad media, según los distintos puntos de vista de los...
tracking img