Historia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal


“Resúmenes”


Alumna: Catalina Riquelme K.
Profesora: Paola Corti B.
Carrera: Derecho
Fecha: 27 de agosto de 2012
2012-07-30: “Los rastrojos históricos actuales”

Como método introductorio al estudio de la sociedad europea de los siglos XIV al XVI, es trascendente realizar una revisión acerca de la magnificencia de la historia como tal.

Nadie puede desprendersede la historia. El hecho mismo de ser personas, nos define como seres históricos, porque somos naturalmente responsables de los actos que realizamos a diario. Por ende, se entiende que tenemos una capacidad histórica.

Muchos de los elementos que se han heredado del pasado, están presentes en la realidad actual. Ejemplo de aquello, son los colores de los emblemas que fueron fundamentales enépocas medievales. Muchos de éstos, aún prevalecen, tal como el naranjo en el equipo de fútbol holandés, la “Naranja Mecánica”, que simboliza la casa de Orange del siglo XVI. De esta dinastía, el príncipe Guillermo de Orange-Nassau, realizó acciones para controlar el dominio francés del rey Felipe el Bueno, frente a los países bajos. Como medidas se realizaron uniones como la de Arras yposteriormente la de Utrecht.

Al siglo siguiente, bajo el contexto de la guerra entre España y Bélgica, se sucedió una batalla que dio victoria a los españoles contra la casa de los Nassau. La victoria al parecer fue tan reñida, que al momento de presentar la derrota, el capitán a cargo del ejército español, no permitió que Justino Nassau se arrodillara frente a él. Este momento está caracterizado en laobra “La rendición de Breda” (1635) de Diego Velázquez.

Otro de los legados que han quedado a través del tiempo son los colores que conservan los equipos de Milán, representativos de su ciudad en épocas medievales, el rojo, azul y negro.

El color es un asunto importante respecto a la imagen que se tiene de los elementos. Michel Pastoureau, es un historiador medieval que se caracteriza por suconocimiento sobre el asunto.

Normalmente se tiende a tener una imagen un tanto distorsionada respecto a la realidad histórica. Un elemento sumamente común es asociar ciertas tonalidades e imágenes a momentos cruciales en la historia. Por ejemplo, se suele pensar en colores oscuros y lúgubres respecto a la Edad Media, así como a tonos más claros y brillantes cuando analizamos la Modernidad. Losestereotipos son muchas veces errados y es importante erradicarlos para llegar a tener una conciencia más plena respecto al estudio histórico.







2012-08-01: “El estudio metodológico de la historia y sus implicancias”

La palabra processus, que en latín significa “ceder hacia adelante”, es una acción que compromete el mañana. La historia es una complejización de procesos que sueledesprenderse como si un período fuera ajeno del anterior.

Todo cambio suele ser novedad (notum), aunque eso suponga volver al pasado. La historia no es totalmente cambio ni totalmente novedad, sino que constituye un equilibrio entre tradición e innovación.

Uno de los principales problemas en el estudio histórico es la perspectiva con la que se hace. Hay una tendencia a juzgar con exigenciasdel presente, olvidando que es necesario hacerlo con grandeza para poder ponerse en el lugar de aquellos. Se requiere un despojo de los prejuicios actuales. La historia es aquello que los hombres hacen en el tiempo y en el espacio. Únicamente el accionar humano puede considerarse como trascendente debido a su capacidad racional. Se suele presentar un esquema de periodificaciones al estudiar lasdiferentes épocas en Europa, como manera de simplificar las exigencias del análisis riguroso.

Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea
VII a.C- V d.C V d.C- XV d.C XVI d.C- XVIII d.C XIX d.C- XXI d.C

Antes de la historia estaba la prehistoria, que se concibe como la era donde el hombre no...
tracking img