Revolucioni industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

2. LA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y LAS GRANDES MIGRACIONES.

3. EL IMPERIALISMO EUROPEO.

4. EL IMPERIALISMO NO EUROPEO.

1. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN (ABARCA LOS APARTADOS 1.1 Y 1.2 DEL MANUAL)
LAS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES: LA EXPANSIÓN DEL INDUSTRIALISMO. (AMPLIACIÓN DE LAS PÁGS. 134 Y 135 DE VUESTRO MANUAL. ESTA INFORMACIÓN YLA DEL LIBRO LA TENÉIS QUE USAR TAMBIÉN PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PROPUESTO PARA EL TEMA 6).(ABACA EL APARTADO 1.3 DE VUESTRO MANUAL)
o LA INDUSTRIALIZACIÓN ALEMANA.
o EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE EE. UU. DESDE 1870
o LA TRANSFORMACIÓN "MEIJI" EN EL JAPÓN.
LA PRIMERA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA, 1870-1914: EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA Y EL GRAN CAPITAL. (ABARCAEL APARTADO 1.4 DE VUESTRO MANUAL)

2.- LA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y LAS GRANDES MIGRACIONES (ABARCA EL APARTADO 2 DE VUESTRO MANUAL Y SE ESTUDIA ENTERO POR EL LIBRO, MÁS LAS TAREAS QUE PROPONDREMOS)

1.- LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914)
Estudiad el esquema de la página 155 y la forma de realizarlo (pág. 154) e intentad haced uno por vosotros mismo a partir de la inforamción que osaporto y de los esquemas que os adjunto

1.1. y 1.2- Introducción
El periodo correspondería a la tercera fase de la Revolución Industrial (1870-1914).
Se va a caracterizar por una aceleración en el ritmo de desarrollo, el despegue de nuevas industrias, necesidad de nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, lo que exigirá una nueva organización empresarial y todo ello en unnuevo orden mundial.
Las transformaciones más espectaculares se van a dar en los transportes:
Así en el transporte marítimo se va a producir la sustitución definitiva de los barcos de vela por los de vapor, los cascos serán de acero, su tonelaje aumenta. Se incorporará nueva tecnología (turbina Parsons) que ahorra carbón y tripulación. Consiguientemente, los costes en el transporte bajan.El ferrocarril sigue su evolución, si bien los adelantos en él son menos espectaculares. Lo más importante es la amplitud de la red, la mejora en las obras de ingeniería en los trazados y la mejora en los materiales.
El automóvil: En 1885 aparece el automóvil como vehículo autónomo con un. motor de combustión interna, 1894 Panhard construye el primer automóvil con cuatro ruedas, pero notomará cuerpo como un verdadero transporte hasta 1907 con la fabricación en USA del Ford T, vehículo que además de en los transportes también va a influir en la organización interior de las empresas. La aparición del automóvil va a traer nuevas consecuencias: por una parte la importancia de una nueva fuente de energía: el petróleo; la demanda de mejora la construcción de nuevos caminos;aproximación del interior a la costa de forma más flexible de lo que lo que había conseguido el ferrocarril. Y la industria auxiliar exigirá nuevas materias primas y facilitará la colonización de nuevas tierras: el caucho.
Aviación: De forma muy elemental, primero con los grandes dirigibles, después con los prototipos de avión, pero ya comienza como gran auxiliar., no como transporte en sí mismo.Telégrafo, teléfono y la radio, junto a la aparición del correo regular generalizado.
En la agricultura continúa el proceso de mecanización con la incorporación de mayor y más rentables máquinas y la introducción al final del tractor como sustituto de la fuerza de energía animal.
La industria, igualmente, se ve desarrollada en gran medida: las transformaciones anteriormente descritasexigen un gran desarrollo en la industria de base: máquinas y herramientas, pero también la industria de bienes de consumo se ve acelerada: la industria textil, con una fuerte demanda: ejército, nuevas profesiones que se van a uniformar (escuela, aduanas, etc.), hospitales, etc., pero también por el aumento del nivel de vida y, por consiguiente, de gasto en cada vez más amplias capas de la...
tracking img