Historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia mínima de México

Todo comienza con la llegada del hombre primitivo América, en la que se desarrollan varias culturas entre ellas las que le dieron vida a nuestro territorio antes conocido como meso América. Culturas como: Olmeca, Teotihuacana, Mexica, Maya todas con grandes avances en cultura, tecnología y agricultura. Con gran poderío en el territorio llegando a conquistar buenaparte del continente.
Algunas desaparecidas por guerras, hambrunas, o por causa desconocidas. Pero la ultima y la más importante al marcar nuestra historia fue la Mexica la cual creo un gran imperio que se extendió hasta centro América, considerada como una de las culturas más avanzadas para su época y su entorno, al tener grandes avances culturales, religiosos, y la constitución de una sociedady una ciudad considerada de las más hermosas del mundo antiguo. Marcando el fin del de las culturas mesoamericanas a la llegada de los españoles a México.
Al ser conquistado tras varias sangrientas batallas, es evangelizado, esclavizado, saqueado y gobernado durante más de 100 años por la corona española.
Este territorio contaba con grandes riquezas naturales, por lo cual para los oriundosde esta fue más que necesario buscar la independencia de España y administrar dichas riquezas, puesta que era un país muy rico y totalmente desigual en la repartición de estas.
Tras más de 100 años de lucha en busca de la independencia encabezada por grandes caudillos como Miguel Hidalgo, Morelos, Matamoros entre otros, todos ellos muertos en esta lucha y culminada por Iturbide y su plan deIguala firmado por entonces virrey Don Juan Odonoju.
Sin embargo no fue tan fácil comenzar a poner orden y administrar el territorio ahora independiente, aunado a esto con la más grande desigualdad y lucha de poderes por mantener los privilegios que antes se tenían era descomunal. Al grado de llegar a tener un imperio impuesto por los conservadores de esa época.
Con todo el desbarajuste que ocurríaen el país llega al poder Santa Ana el cual se mantiene en el poder durante más tiempo de lo estipulado, en el que se pierde más de la mitad del territorio mexicano, es invadido por EUA y Francia. Tales hechos dejan al país hundido en la deuda, con problemas de pobreza, analfabetismo, desigualdad y como siempre lucha incesantes por el poder.
Pasado el tiempo de dichos sucesos y Santa Anadesterrado la política del país mejora al contar con grandes personajes como Juárez, Lerdo de Tejada, entre otros los cuales eran personas sumamente letradas y que buscaban la paz y la estabilización del país mediante la educación y la estabilización de la economía, lo cual es logrado durante un corto tiempo, pero al igual que en tiempos anteriores la lucha de poderes ahora trae como consecuenciaasesinatos de los hombres ilustres al frente del país, y la huida del país del gobierno de Juárez.
Los conservadores convencidos de que lo mejor para el país sería tener un imperio y no un gobierno democrático como se tenía, por lo cual traen de Austria un emperador llamado Maximiliano de Habsburgo el cual tomaría el poder y cuidaría los interés de los ricos, en lo cual tuvieron una gran fallapues este emperador no era conservador como ellos, y empezó a descuidar a la clase que lo llevo al poder, en ese momento los liberales aprovechan para que Juárez regrese al poder, eliminando a Maximiliano.
Recuperado el sistema, regresa Juárez y empieza por enésima vez la reconstrucción del país, recayendo en una constitución llamada las leyes de reforma, en la cual se establecen algunos puntosimportantes como quitarle a la iglesia algunas concesiones como le manejo de la actas de defunción y de nacimiento, la educación, entre otras lo cual no le da gracia al clero contribuyendo al caos del país.
Entre todo había caudillos que querían algo de poder por haber luchado en varias de las invasiones, entre ellos se encontraba un general llamado Porfirio Díaz, el cual intenta derrocar en las...
tracking img