Historia Moderna de República Checa

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


Historia de República Checa.








Historia República Checa:

Siglo XVIII, XIX y XX:

La casa de los Habsburgo estuvo en la monarquía checa y durante su reinado la región de Bohemia (actual República Checa) sufrió la Guerra de los Treinta años. Con la firma de la paz de Westfalia, el pueblo checo perdió sus derechos y la monarquía absolutista de los Habsburgocomenzó a perseguir el protestantismo. La guerra disminuyó la población de la región en gran cantidad y los pensadores checos tuvieron que exiliarse o pasarse al catolicismo. En cambio los monumentos construidos en República Checa estuvieron influenciados por el Barroco y son de gran belleza. La cultura checa está influenciada por la alemana. En esta situación estuvo el país durante un siglo hastafinales del siglo XVIII en las que las reformas de José II de Habsburgo. En esas reformas se prohíbe la Orden de Jesús, la tortura y se suprime la servidumbre aunque se produjo la centralización de Viena (la capital del Imperio) y la escuela checa copió el modelo alemán y su administración.

En el siglo XIX los territorios de Bohemia y Moravia se desarrollaron gracias a la industrialización y seprodujeron numerosas emigraciones de campesinos checos a las ciudades. Este hecho fue aprovechado por los intelectuales checos que fomentaron el nacionalismo checo. En 1848 en Praga se produjeron unas revoluciones junto a las del resto de Europa y fue la primera ciudad en la que se produjo de todo el Imperio Austríaco. En esas revueltas se reivindicaban reformas sociales y la unión de checos yeslovacos en un solo pueblo. La creación en 1867 del Imperio de Austria-Hungría fomentó aun más el sentimiento nacionalista y el descontento.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial el nacionalismo toma más fuerza y al acabar la guerra en 1918, los checos junto a los eslovacos formaron Checoslovaquia.

En 1920 se escribió la Constitución aunque no tuvo mucha importancia, aun así laeconomía se desarrolló y se convirtió en una de las 10 economías más prosperas. En 1929 la situación del país era inestable porque los eslovacos querían independizarse y en el territorio checo la mayoría eran alemanes. Al año siguiente empezaron a sufrir los efectos de la Gran Depresión y en 1938 Hitler disolvió Checoslovaquia tras los Acuerdos de Múnich. Eslovaquia pidió la independencia pero un añomás tarde fue invadida por los alemanes. Esta ocupación interrumpió el desarrollo de Checoslovaquia. El país se fragmentó y Eslovaquia pasó a ser un Estado satélite nazi. Muchos checos fueron fusilados por los nazis y los judíos (numerosos en esta zona) fueron perseguidos y metidos en campos de concentración.




República Checa a partir de 1945:

En la conferencia de Yalta (1945) en laque participaron Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Sovíetica se acordó que Checoslovaquia pasaría a ser una República independiente dirigida por la URSS. En esta época numerosos alemanes y colaboracionistas húngaros fueron expulsados. En 1946 el partido Comunista Checoslovaco (PCCh) ganó las elecciones y recuperó los territorios que tenía antes de 1918 excepto Rutenia. El PCCh pasó a usar unapolítica estalinística y se nacionalizaron numerosas empresas. En 1956 la URSS suaviza su política y desmilitariza el país, los presos políticos fueron liberados y un año después se hizo una Constitución tan burda que provocó la dimisión del anterior presidente, Benes. Checoslovaquia se convirtió en un estado totalitario y satélite de la Unión Soviética y se obligó a los checos a votar en favor dela entrada en el Pacto de Varsovia.

La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios de la década de 1960 por algunos miembros destacados del Partido Comunista Checo, entre los que destacaba el eslovaco Alexander Dubcek.
Alexander Dubcek luchó en la clandestinidad contra la ocupación nazi y tras el fin de la guerra inició su carrera en el partido comunista checo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Republica Checa
  • Historia del voleibol de republica checa
  • republica checa
  • República Checa
  • republica checa
  • republica checa
  • Republica checa
  • República checa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS